El tiempo en: Punta Umbría

Andalucía

El Sevilla también compensará su deuda con "servicios"

El alcalde confirma que negocia también con el club blanco que pague sus deudas con contraprestaciones, como ha conveniado con el Betis. La deuda del Sevilla asciende a 2,8 millones y tiene superávit; la del club verdiblanco no alcanza el millón y está en concurso de acreedores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Del Nido, Zoido y Guillén -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, reconoció ayer que también contempla negociar con el Sevilla FC el pago de los 2,8 millones que adeuda a la Administración local mediante “servicios o contraprestaciones en beneficio de la ciudad”, como dice recoge ya el convenio con el Real Betis que se abordó en la última reunión del Consejo Rector de la Agencia Tributaria.

Zoido aseguró ayer que el Ayuntamiento se encuentra negociando con ambos clubes los convenios de colaboración y de cobro de deudas municipales con el Real Betis y con el Sevilla FC y que ambos serán “igual de rigurosos que el resto de los convenios o contratos que hace el Ayuntamiento”.

Según Zoido, en estos acuerdos de colaboración no habrá “nada simbólico” y que la idea del Ayuntamiento es firmar los convenios “con vocación de cumplimiento por ambas partes, porque aquí hay que pagar”, cuando “históricamente” no se había pagado en la ciudad.

Esos acuerdos incluirán una serie de “contraprestaciones” económicas municipales o servicios, poniendo como ejemplo que los niños en riesgo de exclusión puedan estar atendidos en los clubes en determinadas condiciones o que puedan entrar en determinados partidos. Además, incluye en esos servicios la Marca Sevilla, ya que ambos clubes jugarán la próxima temporada en competición europea, con la repercusión que eso tendría para la imagen de la ciudad.

En el caso del Betis, que adeuda 973.000 euros al Ayuntamiento tras la quita judicial a aplicar por el concurso de acreedores al que tuvo que adherirse -según la delegada de Hacienda, Asunción Fley-, esas “contraprestaciones” alcanzan un valor de 680.000 euros, a razón de 170.000 euros al año durante un cuatrienio.

En el caso del Sevilla, la situación es distinta, puesto que su deuda alcanza los 2,8 millones de euros y no ha entrado en concurso de acreedores, más bien, al menos hasta la última temporada, siempre había cerrado sus cuentas con superávit. Con las últimas ventas de jugadores ha percibido unos 60 millones, frente a los 25 millones que se calculan ha podido abonar en nuevos fichajes, cifra aún no cerrada.

Servicios, no entradas

Por su parte, Asunción Fley ha querido diferenciar entre lo que se pretende hacer ahora y lo que era práctica habitual. Así, apuntaba que hasta ahora existían unas contraprestaciones económicas a los clubes por entradas para presenciar partidos, “pero eso no es la idea de este gobierno. Se trata de ofrecer servicios con beneficios para Sevilla y la Marca Sevilla”.

Sobre el convenio con el Betis, ha querido aclarar que el pasado viernes el Ayuntamiento aprobó “adherirse a la resolución judicial sobre el procedimiento concursal del Betis”. “El Ayuntamiento no se había adherido hasta ahora, pero hay una resolución judicial que obliga a adherirse al convenio concursal, que nada tiene que ver con las negociaciones de los clubes de fútbol por una deuda histórica”, ha señalado Fley.

Fley ha anunciado que la deuda actual del Sevilla FC con el Ayuntamiento ronda los dos millones ochocientos mil euros y que la del Real Betis se acerca al millón.

En el caso del club verdiblanco, la delegada de Hacienda ha aclarado que esta deuda es la que existe “tras la quita judicial” y que ésta es de un 27 por ciento.

Sin embargo, añade que esta quita no tiene “nada que ver” con las negociaciones que se están llevando a cabo y explica que se pretende que los equipos puedan ofrecer contraprestaciones a Sevilla y que puedan afrontar los pagos.

El PSOE exige mayor transparencia y equidad

Los socialistas han pedido a Juan Ignacio Zoido que explique la falta de equidad que se extrae de un procedimiento por el que se perdonan deudas y fraccionan pagos sin intereses a a grandes empresas como los clubes de la ciudad con importantes deudas, frente a la amenaza por carta a inquilinos de Emvisesa avisándoles de posibles desahucios cuando adeudan un solo recibo.

De igual forma, piden explicaciones al Gobierno municipal sobre el hecho de que Zoido asumiera un crédito con los bancos de 59 millones de euros al interés del 6,9% para pagar a los proveedores dentro del plan de ajuste, y sin embargo, acepta “ejercer de banco y financiar las deudas a interés 0 cuando se trata de los clubes de la ciudad”.

El portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, exige a Zoido “transparencia y equidad” a la hora de alcanzar acuerdos con los grandes clubes de fútbol en el pago de las deudas que arrastran por impuestos no satisfechos al Ayuntamiento, tras aprobar el convenio que acepta, no sólo la quita del 50% sobre la deuda de 1,3 millones de euros que acumulaba el Betis, “sino que se les daba el visto bueno a unos fraccionamientos del resto de la deuda a interés cero y hasta 2028”.

Para Muñoz, el alcalde tiene que explicar esas condiciones, sobre todo “a los sevillanos que vienen sufriendo durante sus dos años un aumento en los impuestos y las tasas difícil de digerir, cuando hay inquilinos de Emvisesa a los que se les envía una carta amenazante de desahucio por deber un recibo, o cuando el Ayuntamiento asume pagar intereses leoninos del 6,9% sobre el préstamo que pidió dentro del plan de pago a proveedores y desiste aquí de cobrarlos”.

Con todo, el PSOE considera aún más grave el hecho de que se apruebe un convenio sin que haya sido informado por Intervención al negar ésta la capacidad y competencia de la propia Agencia Tributaria. Para Muñoz, en el convenio “sólo hay flecos sueltos y falta de transparencia, como demuestra que el Ayuntamiento asuma el compromiso presupuestario de contratar con el Betis 170.000 euros al año durante cuatro ejercicios sin delimitar ni siquiera los servicios o prestaciones por los que le pagará, cosa que deja en manos de una futura comisión de seguimiento”. “Es una forma burda de inyectar dinero al club para compensar el dinero que el club debe al Ayuntamiento”, asegura Muñoz.

Si quiere alcanzar acuerdos de este tipo, Zoido debe aplicar a rajatabla la luz y taquígrafos de los que cada vez se olvida con más frecuencia. Que ponga encima de la mesa lo que contratará con el Betis o con el Sevilla y cómo quedarán las cuentas con cada uno de ellos”, concluye Muñoz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN