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Sevilla

Habrá multas para los ciclistas que incumplan la normativa

El Ayuntamiento contesta a la asociación Peatones de Sevilla que se incrementará la labor policial y también la informativa

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  • Un ciclista por la Constitución -

El Ayuntamiento de Sevilla ha remitido una carta a la asociación Peatones de Sevilla en la que le confirma que incrementará  la labor policial para que los ciclistas cumplan con las ordenanzas municipales y lo hará en dos sentidos, tanto en el coercitivo, imponiendo más multas, como la informativa, estableciendo campañas dirigidas a mejorar la educación vial de peatones y ciclistas.

La respuesta del Ayuntamiento, que viene acompañada de una carta del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se produce después de que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, se dirigiera al Ayuntamiento para intentar dar solución a las quejas recibidas por Peatones de Sevilla para que se hicieran cumplir las ordenanzas municipales por parte de los ciclistas, especialmente después de la última sentencia del Tribunal Supremo en las que se fija que los ciclistas “sólo pueden circular por los tramos de acerados que hayan sido “acotados” como aceras-bici”.

Así, según la Asociación de Peatones, ha informado de que en respuesta a esta queja del Defensor del Pueblo, ha recibido una carta firmada por el alcalde de Sevilla acompañada de un informe elaborado por el director general de Seguridad -a la que ha tenido acceso Viva- en el que se anuncia un incremento de la labor policial “con dos líneas de actividades, una de tipo asistencial y otra de tipo coactiva”.

Así, con respecto a esta labor coercitiva,  se hace referencia a la denuncia de “aquellas infracciones que se observan con objeto de corregir conductas contrarias a la normativa, como pueden ser el uso de la telefonía móvil, la circulación prohibida por algunas zonas, el respeto a las indicaciones semafóricas, etc.”

Sobre la labor informativa, el informe señala que se han planificado “campañas informativas que están previstas realizar con la confección y divulgación de trípticos donde en un decálogo se expliquen someramente el buen uso de los carriles bici” que serán repartidos en “los centros docentes, centros cívicos, distritos municipales, asociaciones de vecinos y otras entidades así como en las cercanías de las estaciones de Sevici”.

Peatones de Sevilla ha asegurado que “felicitamos al Ayuntamiento de Sevilla por tomar estas decisiones para defender las aceras de la circulación de bicicletas, invitándole a iniciar sin demora esta imprescindible campaña informativa”.

La asociación también ha recordado que desde el año 2002 está solicitando al Ayuntamiento de Sevilla que realice una una auditoría de los carriles-bici existentes en la ciudad con la finalidad de realizar mejoras en aquellas zonas conflictivas con los peatones, para identificar las “mejoras urgentes que se deberían acometer”.

La clave: Una red que es un atropello al peatón

La asociación Peatones de Sevilla nació después de que comenzara a crecer la red de carriles-bici y su Comisión Cívica de la Bicicleta siempre ha transmitido su malestar por lo que  consideran “un atropello a los peatones: la eliminación de las aceras para construir aceras-bici en vez de carriles-bici en la calzada, entendiendo que las bicicletas, al ser vehículos, deben circular junto a estos, evitando los conflictos entre peatones y ciclistas derivados del modelo acera-bici”. Así, defienden la mejora de las infraestructuras ciclistas “al menos en aquellos puntos en los que los itinerarios peatonales han sido claramente eliminados por las aceras-bici”.

Dos años solicitando una auditoría de infraestructuras ciclistas

Peatones de Sevilla asegura que lleva desde inicios de 2012 solicitando al actual gobierno municipal que realice una auditoría de las infraestructuras ciclistas para identificar aquellas mejoras urgentes que debería acometer el Ayuntamiento, “algo que, por desgracia, no ha sucedido hasta la actualidad, a pesar de la existencia de un claro conflicto entre peatones y ciclistas reconocido por instituciones como la Universidad de Sevilla en su Investigación sobre el uso de la bicicleta en la ciudad de Sevilla (2011)”, aseguran.

Este estudio, en el que colaboró la asociación, indica en su página 33 que según los ciclistas desde el punto de vista de la seguridad vial, los principales problemas para el uso de la bicicleta son en un 42% los peatones, un dato que subraya de manera clara las fricciones producidas por el exceso del uso del modelo acera-bici unido a itinerarios peatonales reducidos o inexistentes.

Otro dato significativo sobre la opinión pública sevillana en relación a esta tendencia aparece en XI Barómetro Socieconómico de Enero de 2011 donde el 62,3% de los encuestados se mostraron contrarios a la circulación de las bicis por zonas peatonales.

La asociación ha realizado un mapa de las extensa red de infraestructuras ciclistas de Sevilla para ofrecer “al menos de manera aproximada” el porcentaje de aceras-bici que había eliminado o bien espacios peatonales o zonas verdes, o bien aparcamientos o espacios en calzadas. El resultado indica un importante retroceso para los viandantes “que debería comenzar a repararse”, puesto que la mitad de ellas se ha construido en zonas verdes o peatonales.

El otro 50%, realizado en aparcamientos o calzadas, “de manera frecuente”, termina restando abundante espacio a los viandantes en puntos como los cruces o las paradas de autobús, “produciendo situaciones especialmente conflictivas”.

La asociación recuerda que mientras el Plan Director Para el Fomento del Transorte en Bicicleta (2007-2010) planificó 80 kilómetros de infraestructuras ciclistas que se realizaron en tres años llegando a los 140 kilómetros actuales, es “sorprendente” que aún no no se han desarrollado los itinerarios peatonales recogidos en el PGOU “ni se cumplen las medidas básicas de accesibilidad universal”.

Por tal motivo, la asociación pide “una auditoría de las infraestructuras ciclistas para introducir mejoras que eviten los innecesarios conflictos entre peatones y ciclistas, avanzando hacia la creación de itinerarios peatonales de calidad”.

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