El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PSOE urge pactar una hoja de ruta con el CES y los sindicatos

Pide a Zoido que elija cargo al "perjudicar" a Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha instado al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), a que convoque de modo "urgente" una reunión con los empresarios, los sindicatos y los diferentes partidos políticos para pactar una hoja de ruta hasta el final del mandato, "con contenido y compromiso y alejada del pacto de foto firmado en 20111 que no llegó a nada". Con ese objetivo, ha remitido una carta a Zoido con 38 propuestas, centradas en el empleo, los acuerdos con la Junta y el Estado o el urbanismo, y que cuentan como base con la "transparencia, el juego limpio y la lealtad con el interés general de la ciudad".

   En una rueda de prensa, Espadas ha tendido la mano para trabajar por la ciudad y ha advertido del "perjuicio" que provoca a la ciudad la confrontación política con la Junta de Andalucía, ante lo que ha pedido a Zoido que "reflexione" y decida "cuanto antes" si quiere ser gobierno hispalense u oposición andaluza porque "los dos papeles son incompatibles y se ha demostrado como claramente perjudicial para Sevilla".

   "No ha sido capaz de llegar a acuerdos con la Junta ni de conseguir el trato que la ciudad merece ante el Gobierno central en los presupuestos estatales, por lo que me comprometo a ayudarle a llegar a acuerdo, ya que seguiré haciendo oposición constructiva peses a quien le pese", sentencia, a pesar de lo que advierte de que continuará realizando propuestas y "defendiendo al ciudadano ante los perjuicios que se le puedan ocasionar".

   Así, ante la "falta de pulso", Espadas insta a que no sea una excepción el modelo de acuerdo seguido en "defensa de los intereses de la ciudad con Isla Mágica o con las Reales Atarazanas y planteado por el PSOE" para que "si alguien quiere poner sus intereses por encima de los de la ciudad aprovechando la debilidad de la administración, que se lo tenga que pensar antes de actuar".

   Entre los 38 puntos planteados por el PSOE, "ampliables y mejorables", se apunta como prioridad a las relacionadas con el empleo, apostando por la reactivación "inmediata" de la "abandonada" Mesa por el Empleo; un plan de impulso, "para lo que se pueden tomar como partida las enmiendas a los presupuestos del PSOE y "recuperar la paz social", dejando a un lado los "conflictos con trabajadores y sindicatos y un exceso de ajustes que está deteriorando los servicios públicos" para llegar a acuerdos con la plantilla.

AVANZAR EN GRANDES PROYECTOS

   En segundo lugar, propone un bloque de acuerdos concretos a alcanzar con la Junta de Andalucía y el Gobierno central, estableciendo un marco de colaboración entre las administraciones para dar un impulso a proyectos como los planes integrales de Polígono Sur o Tres Barrios Amate, así como avanzar en las decisiones de los proyectos de la ciudad.

   "2013 debe ser un año de decisiones en esos grandes proyectos ya que no puede serlo para las inversiones. Es el momento de decidir dónde quiere el Ayuntamiento que se ubique la Ciudad de la Justicia y de que se convoquen las mesas de trabajo entre los grupos municipales y las tres administraciones aprobadas en el Pleno para definir una estrategia conjunta para la ampliación del Metro", señala Espadas, quien se ofrece a reunirse con la Junta de Andalucía para "desbloquear" proyectos como el de la Gavidia que requieren de que el Ayuntamiento busque "soluciones dentro de la legalidad urbanística".

TRANSPARENCIA Y BANCOS

   El tercer bloque incluye iniciativas para fomentar la participación y la transparencia en la administración, entre ellas alcanzar un acuerdo de todos los grupos municipales para la reforma del reglamento del Pleno o pactar una reestructuración salarial que permita que no haya ningún alto cargo de libre designación que tenga retribuciones anuales por encima del alcalde.

   En cuarto lugar, Espadas plantea un acuerdo político y social en defensa del interés general para plantear una postura unánime ante las entidades bancarias siguiendo el modelo planteado sobre Las Atarazanas. Entre otras medidas, Espadas propone acuerdos para sacar al mercado los pisos vacíos o crear grupos de trabajo para analizar los casos de desahucios, al margen de los de Emvisesa. "La prioridad en este eje es que en un plazo mínimo de tiempo se mantenga la reunión anunciada con La Caixa para evitar que sigan tomándose decisiones como la venta de Isla Mágica dejando a un lado los planteamientos de la Corporación municipal", subraya el portavoz socialista.

   Por último, el listado de propuestas dedica un bloque al urbanismo y la movilidad en el que se incluyen una serie de acuerdos concretos posibles para "al menos" iniciar un debate sobre el plan de movilidad sostenible aprobado por el gobierno del PP el pasado verano, cerrar la comisión de investigación del Plan Centro, tomar decisiones como el impulso de un plan de vivienda pactado con el sector de la construcción o iniciativas como el uso de Altadis, "del que el PP no ha dado información alguna a la oposición".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN