El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Un grupo de abogados tacha la Ley de Tasas de "atraco" al ciudadano

Y de "atentado" contra la Constitución

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Un grupo de abogados sevillanos pertenecientes al despacho 'M&P' ha criticado este jueves la nueva Ley de Tasas impulsada por el Gobierno central, ya que supone un "atraco" a los ciudadanos y un "atentado" contra la Constitución española, pues a partir del día 2 de enero de 2013, y a modo de ejemplo, costará 240 euros interponer una demanda de divorcio, con independencia de los honorarios que cobren abogado y procurador y del 21 por ciento de IVA.

   En el marco de una rueda de prensa celebrada en la mañana de este jueves, el letrado Manuel Portero ha expresado su "repulsa" por unas tasas que "son claramente inconstitucionales" y que llevarán a una "Justicia de ricos, de pago", lo cual "tendrá gravísimas consecuencias", por lo que ha querido dar "un golpe de atención" a fin de "evitar una Justicia que va a ser para los que tienen dinero".

   Esta Ley, según el abogado, "supone un gravísimo atentado al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva", y ha sido aprobada "con unos argumentos que no resisten la más mínima crítica", ya que "se habla de evitar la litigiosidad innecesaria, y eso es un disparate, porque nadie va a un Juzgado por gusto". "Querer arreglar los atascos" de la Justicia con el establecimiento de tasas "me produce una decepción total", ha afirmado.

   Tras aseverar que la Ley de Tasas significa "terminar de vaciar el bolsillo de los ciudadanos", Manuel Portero ha puesto de manifiesto que "el propio Gobierno sabe que es inconstitucional", aunque "van a pasar tres o cuatro años" hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie a favor o en contra de la misma.

"JUSTICIA DE RICOS"

   De su lado, el letrado Manuel Pérez Peña ha explicado que las tasas "se aplicarán desde el primer momento que una persona quiera acceder a la Justicia" en jurisdicciones como la mercantil o la contencioso-administrativa --no así en la penal--, y por ejemplo en una demanda de divorcio serán necesarios hasta 2.020 euros --sólo en tasas-- para poder interponer la demanda y presentar los sucesivos recursos de apelación y de casación.

   "Aunque los abogados no cobren, la mayoría de ciudadanos no van a poder pagar esas tasas", de manera que "se crea una Justicia de ricos y los pasillos se despejarán para los bancos y las grandes empresas". "Es como si vas a Urgencias y te piden 150 euros únicamente por atenderte", ha aseverado, señalando que, "si a nivel médico, se hiciera eso, todos estaríamos gritando.

   Este abogado ha anunciado que, a modo de protesta, a partir del día 2 de enero "vamos a colapsar la Justicia con recursos de amparo en todas las demandas", pues, según ha precisado, "no pagaremos las tasas establecidas, y cuando nos rechacen la misma por ese motivo, presentaremos un recurso de amparo".

"MOTIVO RECAUDATORIO"

   Por su parte, el letrado Javier Portero ha considerado que la instauración de la Ley de Tasas "tiene dos motivos, uno recaudatorio, y el segundo que es tratar de descolapsar la Justicia impidiendo el acceso a la misma, y este es el gran problema".

   Este grupo de abogados ha explicado, igualmente, que para interponer una demanda reclamando 30.000 euros, harán falta 300 euros, además de otros 950 para recurrir en apelación y la misma cifra para acudir al Supremo, en total 2.200 euros que "hacen de la Justicia una Justicia de ricos".
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN