El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Las sevillanas de la desidia

El Ayuntamiento maquilla su ausencia en los actos con una fiesta y un concierto de sevillanas el último día

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cartel que apenas se ha usado -

Un concierto de sevillanas, una fiesta bautizada como ‘Fiesta Expo’, fotografías con Curro -la mascota de la Expo 92- y una serie de regalos del evento para los participantes son los actos preparados y presentados ayer por el Ayuntamiento hispalense a dos días de la clausura del XX Aniversario de la Exposición Universal de 1992.

Después de haber contado con casi seis meses para celebrar la efemérides del que fuera un hito histórico para la ciudad, el Consistorio, bajo la premisa de un aniversario “digno y austero”, ha esperado hasta el último momento para participar en unos actos que han contado con excaso apoyo municipal a pesar de la existencia de una comisión constituida expresamente para la organización y la definición de un programa de actos a desarrollar para tal efecto.

Esta comisión, creada el pasado 17 de abril, tan sólo se ha reunido en tres ocasiones. La última, ayer mismo. Y de su trabajo apenas han trascendido los acuerdos llevados entre el Consistorio y algunos establecimientos hosteleros que han ofrecido menús a 19,92 euros; el convenio con la empresa AB Cafés, que ha estampado un logo de la Expo 92 en 30.000 azucarillos o los reconocimientos, por el Día de San Fernando, de Hijo Predilecto al expresidente del Gobierno Felipe González e Hijos Adoptivos a los que fueron comisarios de la Expo, Manuel Olivencia y Emilio Cassinello.

Excusas vacías
“De toda la batería de propuestas que les ofrecimos y de todas las cosas que se acordaron en la primera reunión -rebautizar la calle Odiel como Avenida Expo 92, enmarcar la Carrera Nocturna del Guadalquivir dentro de los actos del XX aniversario o realizar una una cabalgata con las carrozas de la Expo- no se han llevado a cabo ninguna”, señaló a Viva Sevilla Alberto Martín, presidente de la Asociación Legado Expo, iniciativa ciudadana que, sin apenas recursos, realizó el pasado 21 de abril unas jornadas de puertas abiertas -Vente al Veinte- por La Cartuja en la que participaron 2.000 personas y artífices de la muestra Recuerdos de una Exposición Universal:1992-2012, que ya ha recibido más de 8.000 visitantes.

“Nuestra asociación ha demostrado que si hay voluntad, el presupuesto no es un problema”, explicó Martín, que además señaló la “falta de concreción” del Ayuntamiento y su “incapacidad” para materializar las propuestas que ellos mismos entregaron al alcalde en un dossier a principios de año.

“Ahora quieren maquillar su ausencia en nuestros actos con una fiesta que ni siquiera realizan para el aniversario de la Expo, si no que aprovechan el marco de la Feria de las Autonomías -prevista para este fin de semana en la Plaza Nueva- dejando a la Expo 92 en segundo lugar”, subrayó el presidente de Legado Expo, que incidió en la desvinculación de su asociación de la organización de la ‘Fiesta Expo’ del Ayuntamiento, acto para el que se celebrará un concierto de sevillanas (con Amigos de Gines, Albahaca, Siempre Así y Cantores de Híspalis) y en la que se entregarán una serie de regalos, entre ellos un libro de Semana Santa y algunos artículos que el mismo Consistorio reconoce que llevan  20 años en los almacenes municipales.

Cifra récord para la muestra del Legado

Frente a la “inactividad” del Consistorio, la Asociación Legado Expo ha desarrollado una muestra con recuerdos de la Expo 92, que ya ha recibido más de 8.000 visitas. Para este viernes han preparado otras visitas guiadas por La Cartuja.

PSOE: “Es una oportunidad perdida”

El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Muñoz, se mostró ayer “decepcionado y desencantado” con el balance procurado por la comisión para la celebración de eventos con motivo del XX aniversario de la Exposición Universal de 1992 y que ha concluido en una “oportunidad perdida”, tanto por poner en valor lo que supuso este evento como por la creación de empleo que asegura podría suponer al constituirse en foco de atracción turístico. Así, lamentó que haya habido “poco más” aparte de azucarillos envasados con la imagen de la Expo o alguna publicación de libros a la que se ha añadido el logo.

Así, reconoció que en estos momentos los presupuestos no están para “algarabías ni para fastos” ante las restricciones de las administraciones públicas y “ahora más que nunca hay que mirar en qué se gasta y cómo se gasta”, elementos que constituían “el espíritu de la propuesta del PSOE para esta celebración”.

Muñoz recuerdó que tres asociaciones constituidas en torno a la Expo sí han hecho los “deberes” al gobierno y han dado “ejemplo sin apoyo presupuestario del ayuntamiento”, con la realización de exposiciones, actos o ciclos de conferencias que han reivindicado “un momento de la historia de Sevilla”.

IU critica la celebración descafeinadade la Expo

El portavoz de del Grupo de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, criticó ayer la “descafeinada” conmemoración del vigésimo aniversario de la Exposición Universal de 1992, que ha pasado “inadvertida” para los ciudadanos y que “invisibiliza” a los trabajadores. Así, Torrijos indicó que IU había hecho propuesta porque “no podía ser asimétrica en su conmemoración”, ya que “se estaba recogiendo el papel de una serie de agentes, pero se tenía la ausencia fundamental de los trabajadores”.

“El gobierno de la ciudad no ha tenido realmente interés en situar la conmemoración como un evento que permitió una gran modificación en infraestructuras y un salto hacia adelante en la ciudad” añadió, tras señalar que su propuesta recogía destacar el papel de los trabajadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN