Los sindicatos CCOO y UGT organizaron ayer en las capitales andaluzas, coincidiendo con el Día Europeo de la Industria, una cadena humana de trabajadores para reclamar a empresarios y administraciones un compromiso con el empleo del sector industrial.
Desde el 2008 se han perdido en Andalucía 84.500 empleos en el sector industrial y 5.247 empresas y en construcción han sido 283.500 trabajadores y 25.727 sociedades los afectados por la destrucción de puestos de trabajo.
En un comunicado conjunto las federaciones de Metal, Construcción y Afines y la Federación Industrial de Trabajadores Agrarios de UGT en Andalucía y la Federación de Industria y de Construcción y Madera de CCOO Andalucía han exigido al Gobierno que apueste por una política industrial dirigida a recuperar la inversión productiva, empleo y el crecimiento industrial.
Plataforma
Para contribuir a este impulso, CCOO y UGT han anunciado la creación de una plataforma por el crecimiento y el desarrollo de la industria, que será remitida al Ministro de Industria para que abran negociaciones para “acordar una verdadera política industrial para España”.
En Cádiz, representantes de CCOO y UGT se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno para denunciar la dramática situación del empleo en esta provincia, con un paro que alcanza el 33 % y afecta a la industria a más de 19.000 trabajadores.
En Sevilla, más de 1.500 trabajadores de la industria han realizado una cadena humana que ha llegado desde las puertas del rectorado de la Universidad hasta el Ayuntamiento.
Además, los trabajadores, al términar el acto simbólico de la cadena humana, hicieron entrega de un manifiesto en la Subdelegación del Gobierno.