El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Ayuntamiento incia el ERE extintivo de Sevilla Global

La resolución municipal suspende todas sus áreas y servicios salvo tres, que continuarán hasta que sean asumidas por otras áreas municipales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento hispalense ha emitido una resolución de Alcaldía que determina la "continuidad" eventual de tres áreas concretas de la sociedad anónima municipal Sevilla Global, inmersa en un procedimiento de disolución, y la suspensión de los restantes servicios y áreas al estar destinada a la liquidación dicha sociedad. La misma resolución determina el inicio de "los trámites para la extinción de los contratos de trabajo adscritos a las actividades que dejarán de prestarse mediante el preceptivo expediente de regulación de empleo".

   Esta resolución de Alcaldía, encabezada con el nombre del propio primer edil, Juan Ignacio Zoido (PP), y recogida por Europa Press, pone de relieve que la junta general de accionistas de Sevilla Global, participada en solitario por el Ayuntamiento, acordó el pasado 29 de junio la disolución de la entidad y el nombramiento de sus correspondientes liquidadores. Dado el caso, y según figura en este documento, "se precisa determinar la reestructuración de los servicios prestados por la mercantil y la reordenación del área de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo", a la que pertenece Sevilla Global.


SOBREVIVEN TRES SERVICIOS

   En ese sentido, esta resolución de Alcaldía señala la "conveniencia" de que "determinados servicios" de Sevilla Global continúen "en aras del interés general". Así, el documento zanja la "continuidad" del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), del servicio de apoyo a los sectores empresariales, "incluyendo la gestión y venta" del complejo Arte Sacro, y del servicio de "programas internacionales en ejecución". Tales áreas, según la resolución de Alcaldía, continuarán "durante la liquidación de la sociedad, en tanto no sean asumidas por otras áreas, organismos, empresas u otras entidades adecuadas a los fines que se pretenden".

   "El resto de los servicios y actividades que venían siendo prestados por la sociedad no continuarán prestándose por la sociedad en liquidación", señala la resolución en cuanto a áreas como las de promoción exterior, formación y empleo o sistemas informáticos, entre otras. Finalmente, la resolución de Alcaldía ordena "iniciar los trámites para la extinción de los contratos de trabajo adscritos a las actividades que dejarán de prestarse por la liquidación de la sociedad mediante el planteamiento del preceptivo expediente de regulación de empleo".


TODOS AL PARO

   Durante la última sesión del consejo de administración de Sevilla Global, el interventor del Ayuntamiento, José Miguel Braojos, anunciaba por cierto que una vez consumado el expediente de regulación de empleo destinado a extinguir todos los puestos de empleo de la empresa, el Consistorio no asumirá a ninguno de los trabajadores, extremo derivado de la tasa cero de reposición de efectivos que pesa sobre el Ayuntamiento y que, de hecho, recoge su propio plan de ajuste. Y es que la disolución de Sevilla Global forma parte del plan de ajuste promovido por el Consistorio para acogerse al real decreto Ley 4/2012, que habilita vías de financiación para que las administraciones salden sus deudas con los proveedores a cambio de sacrificios en materia de gasto corriente e inversiones.

   Frente a este expediente de disolución y su correspondiente expediente de regulación de empleo de carácter extintivo, no obstante, 26 de los 52 trabajadores afectados promueven ya acciones judiciales al respecto.


ACCIONES JUDICIALES EN CONTRA

   En concreto, una diligencia fechada el 6 de junio por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 12 y recogida por Europa Press, refleja que el acto administrativo objeto de recurso no es otro que el acuerdo plenario que, el 30 de marzo, daba luz verde al plan de ajuste promovido por el Ayuntamiento para acogerse al real decreto Ley 4/2012. Este plan, como se recordará, contemplaba entre otros muchos aspectos la disolución de las sociedades municipales Giralda TV y Sevilla Global.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN