Alrededor de un centenar de propietarios y trabajadores de guarderías conveniadas con la Junta se han concentrado hoy ante el edificio Torretriana de Sevilla, sede de la Consejería de Educación, para protestar por los impagos de la administración, que en algunos casos soportan desde el pasado marzo.
Ataviados con camisetas blancas en las que se podía leer "La Educación 0-3 en peligro", en referencia a las escuelas infantiles que acogen a niños de 0 a 3 años, los concentrados -la mayoría de guarderías de las provincias de Sevilla y Huelva- han denunciado que la Junta de Andalucía "no paga".
José Coto, portavoz de los concentrados, ha dicho a Efe que algunas guarderías, sobre todo las municipales, sufren retrasos en los pagos desde el pasado marzo y, el resto, desde mayo, por lo que ha asegurado que se están planteando no abrir en septiembre si el problema no se soluciona.
Coto ha explicado que una plaza en un centro concertado asciende a 278,88 euros al mes y la Junta subvenciona a las familias -dependiendo de su renta- con un 100 %, un 75 % ó un 50 %, bonificación que ingresa a cada una de las guarderías.
Sólo en la provincia de Sevilla hay unas 300 guarderías con convenios con la Junta, según Coto, que ha insistido en que "si seguimos igual, cuando llegue septiembre no abriremos".
Una delegación de los manifestantes será recibida hoy mismo por responsables de la Dirección General de Planificación y Centros, según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Educación.
La titular de Educación, Mar Moreno, aseguró ayer en conferencia de prensa que el pago de las cantidades que adeudan a estas guarderías es una "prioridad" de su departamento, aunque no concretó un calendario de pago.