El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Más de medio millón de déficit por la Copa Davis

El Ayuntamiento de Sevilla ha cifrado en 585.844 euros el déficit "real" resultante de la cuadratura de gastos, ingresos y activos fruto de la organización y celebración de la final de la copa Davis en diciembre

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Instalación de la carpa -

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), ha cifrado este lunes en 585.844 euros el déficit "real" resultante de la cuadratura de gastos, ingresos y activos fruto de la organización y celebración en la ciudad hispalense de la final de la copa Davis de tenis el pasado mes de diciembre de 2011.

   En rueda de prensa, el sexto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano (PP), ha cuantificado en 3,7 millones de euros los gastos generados por el evento para las arcas públicas y en 2,8 millones los ingresos constatados, a los que ha sumado un activo de 380.000 euros a cuenta de los materiales incorporados definitivamente al patrimonio municipal después de haber sido adquiridos expresamente para la celebración de este evento deportivo.

   Los datos, cuya presentación ante la comisión permanente de la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla (APES) de cara a su exposición ante la asamblea general se ha programado para este lunes, establecen de manera concreta un gasto total de 3.775.802,17 euros.

   Éstos se desglosan en acciones de captación y candidatura del evento y el canon de concesión, con 1.014.400 euros por este concepto -un 27 por ciento del total-; infraestructuras y equipamientos necesarios para la competición, incluyendo la instalación, montaje y desmontaje de la cubierta, con 1.547.002,90 euros -un 41 por ciento-; logística -302.597,82 euros, un 8 por ciento-; transportes y alojamientos, en base al convenio firmado con la Federación Española de Tenis -142.193,23 euros, un 4 por ciento-; y acciones promocionales y de captación y retorno de patrocinadores -136.761,59 euros, un 4 por ciento-.

   En cuanto a otras partidas de gastos menores, y al margen de gastos repercutibles por la Federación Española de Tenis -465.212,88 euros, un 12 por ciento-, se encuentran abonos varios -66.719,11 euros, un 2 por ciento-, actividades paralelas y promocionales -48.025,16 euros, un 1 por ciento- y otros costes de cierre y liquidación -52.889,48 euros, un 1 por ciento-. Asimismo, se hace constar que no se ha producido gasto alguno en cuanto a personal y servicio profesionales independientes.

   En lo tocante al capítulo de ingresos, se registra un total de 2.809.957,55 euros, de los cuales el grueso proviene de la venta ordinaria de abonos -1.329.881 euros, un 47 por ciento-, seguido de los patrocinios y donaciones locales dinerarias -937.838,35 euros, un 33 por ciento-; la venta de abonos vía patrocinadores -257.572,30 euros, un 9 por ciento-; aportaciones y donaciones en especie -205.965,90 euros, un 7 por ciento-; y venta de palcos -78.700 euros, un 3 por ciento-.

   El balance entre ingresos y gastos arroja un déficit total de 965.844 euros, de los que Serrano ha descontado el valor de los activos que fueron adquiridos por el Consistorio y son hoy día propiedad de la corporación, constituidos por la cubierta -valorada en 330.000 euros, frente a los 930.000 de la estructura de la final de la Davis de 2004, que se convirtieron en déficit al ser robada- y las lonas (50.000 euros). Estos 380.000 euros se añaden a los ingresos para ofrecer un déficit "real" de 585.844 euros.

   El edil de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo también ha recalcado los "cero" euros que la Junta de Andalucía y la Diputación provincial destinaron al evento, "que no es necesario justificar en lo que supone de beneficios económicos y promoción", cuando en 2004 subvencionaron la final, a partes iguales, con 1.215.300 euros. De hecho, el Ayuntamiento contaba, en el peor de los escenarios, con una reducción del 50 por ciento de la aportación de otras administraciones, es decir, 607.650 euros, lo que hubiera permitido un pequeño superávit.


UN 1.435% MÁS EN PATROCINIOS QUE EN 2004

   "Ni siquiera buscábamos beneficios", ha añadido el concejal popular, recordando el impacto turístico y la fortaleza de la 'marca Sevilla' que un acontecimiento de esta envergadura implica para la ciudad, ejemplificando en los tres millones de canon que pagará Granada para acoger partidos de España del Mundobasket. No obstante, "al igual que con las escuelas-taller o la Bienal, el tortazo a Zoido es en la cara de todos los sevillanos". "Eso sí, allí estaban todos sentados viendo el partido", ha ironizado.

   Asimismo, Serrano -que ha recordado que las cuentas se han presentado tres meses antes de lo que lo hizo el gobierno municipal de 2004- ha incidido en que, mientras que en 2004 los patrocinios captados se tradujeron en 75.280 euros, en 2011 se cifran en 1.080.304 euros, un 1.435 por ciento más.

   Por último, ha confirmado que la Delegación municipal de Hacienda trabaja en modificaciones presupuestarias para asumir el déficit y ha apuntado al margen de tres millones de euros que aún queda de los once millones resultantes de diferir la devolución de la Participación de Ingresos del Estado (PIE) a diez años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN