El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha alertado de
una agresión verbal a un facultativo en el centro de salud Torre de la Reina en el municipio sevillano de
Guillena.
Ha trasladado a las administraciones la obligación que tienen de velar por "el correcto funcionamiento de los servicios esenciales" que la ciudadanía les encomienda, y
ha pedido para ello los "mínimos de protección con los que están dotados otros servicios públicos".
El SMS ha relatado que
un médico de familia ha sufrido en el consultorio amenazas por la renovación de un parte de baja laboral, cuyo usuario "ha acudido para ello sin cita previa y en representación de un familiar".
El médico ha explicado al usuario que
"la inspección le puede dar el alta por incomparecencia si no acude en la fecha prevista y que tiene que acudir el interesado con una cita previa", al tiempo que ha añadido que "en su caso tendría que identificarse en el mostrador porque la Ley de Protección de Datos lo exige como garantía para cualquier ciudadano".
Tras la explicación de la normativa,
el usuario ha amenazado al facultativo con "gritos y una actitud intimidante". El sanitario le informó sobre pedir ayuda a la Guardia Civil, mientras el usuario le dijo que "sería él quien lo denunciaría". T
ales hechos ocurrieron en la jornada del 15 de julio.
Asimismo,
"el sanitario sufrió un ataque de ansiedad y fue atendido en el Centro de Salud de Guillena por otra facultativa". Desde el Sindicato Médico de Sevilla fue orientado para la tramitación del procedimiento establecido por el Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales del SAS.
El médico dejó cumplimentados la comunicación de accidente de trabajo e incidencias (CATI) y la Hoja de Registro de Agresiones. Posteriormente, según cuenta el sindicato, "se dirigió al cuartel de la Guardia Civil para poner la denuncia".
Una vez finalizado el procedimiento ha señalado que "es triste que tras una larga jornada de trabajo alguien actúe con la convicción de que está cargado de derechos pero sin ninguna obligación".
Fuentes de la Consejería de Salud han confirmado a Europa Press que se ha producido esta agresión verbal, la cual han lamentado. "En cuanto se tuvo conocimiento de este hecho, se activó el protocolo contra agresiones", han señalado.