El tiempo en: Punta Umbría
Lunes 17/06/2024  

Sevilla

La gestión de la Bienal y el FeMÀS enfrenta a PSOE y PP por un "desfase administrativo"

Muñoz acusa a Sanz de "perder" 160.000 euros al presentar "tarde" las solicitudes y el Ayuntamiento defiende su gestión

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Antonio Muñoz (PSOE).

Minerva Salas (PP),

El portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha acusado al Gobierno local del popular José Luis Sanz de "perder" una ayuda estatal de 140.000 euros para la Bienal de Flamenco y otra de 20.000 euros para el Festival de Música Antigua (FeMÀS), por presentar "tarde y mal las solicitudes" ante el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Muñoz expone que el Ayuntamiento viene contando con estas ayudas desde 2007 pero "para las ayudas correspondientes a 2024, el ICAS ha presentado fuera de plazo la solicitud, lo que le excluye de forma automática para percibir lo previsto para la presente convocatoria, es decir, 20.000 euros para el FeMÀS y 140.000 para la Bienal", provocando "un grave daño en la imagen del Ayuntamiento y de la propia Sevilla porque el gobierno municipal es incapaz de presentar solicitudes o proyectos en tiempo y forma".

Así, ha reclamado al Gobierno local que "asuma su responsabilidad" en el asunto, reprochándole "una cascada de erróneas decisiones, como el cierre del Teatro Lope de Vega" bajo la premisa de la necesidad de obras de seguridad y durante meses también de la Factoría Cultura, "el haber dejado a medio gas el Festival de Cine de Sevilla después de intentar cargárselo o el descalabro en la agenda cultural, sin contar con las dimisiones de sus cargos directivos".

También ha indicado que "Sanz está permanentemente quejándose del trato que dispensa el Gobierno a Sevilla y cuando se ponen ayudas encima de la mesa no las aprovecha, se llame financiación para la Bienal y el FeMÀS, se llame convenio para la mejora del pavimento de la SE-20 o para el proyecto de recuperación de las naves estatales de Hytasa para acometer un gran proyecto residencial y de emprendimiento.

"Llevamos meses advirtiendo de la falta de capacidad gestora del equipo de Sanz y del propio alcalde. Quien vino de Tomares a Sevilla a dar lecciones de gestión nos está dando ejemplos, día sí y día también, de ser un pésimo gestor para una gran ciudad como Sevilla", según ha concluido Muñoz.

El Consistorio defiende su gestión 

La edil popular de Cultura, Minerva Salas, ha pedido al PSOE que "deje de intentar confundir" y no instrumentalice políticamente un "desfase administrativo". 

La concejala de Cultura ha expuesto que el FeMÀS "se ha celebrado con un gran éxito de público y ya estamos trabajando en la próxima edición".

"Hemos anunciado ya hasta la clausura, que será en la mañana de Domingo de Ramos de 2025, con la Pasión según San Juan, de Johann Sebastian Bach desde el Maestranza", ha recordado.

En cuanto a la Bienal de Flamenco, "no sólo no peligra sino que hemos aumentado prácticamente un 20% el presupuesto, puesto en marcha colaboraciones público privadas de patrocinio inverso. Hemos diseñado y presentado ya una programación histórica, con el cartel de no hay entradas ya en muchos espectáculos".

Salas ha afirmado que no era intención del Gobierno local "esperar que sea el Ministerio el que venga a salvar ningún proyecto cultural de la ciudad, porque al Gobierno de Pedro Sánchez ni está ni se le espera en sevilla".

Por último, ante las recriminaciones del PSOE al Gobierno local, Salas le ha pedido no "enturbiar el trabajo de los funcionarios" con "un desfase administrativo para ensuciar el nombre de los trabajadores".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN