La
Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por
5,7 millones de euros y un periodo de cuatro años la explotación de la
estación de autobuses de Plaza de Armas, en Sevilla capital. Esta
concesión se va a producir justo en el momento en el que está a punto de culminarse la
primera reforma integral de la estación en 30 años.
Entre las mejoras previstas, la futura adjudicataria tendrá que
instalar máquinas de venta automática de billetes y
sistemas de Inteligencia Artificial para controlar colas, tránsito de viajeros en el interior y ser capaz de generar avisos de gestión y seguridad.
Entre los
requisitos exigidos en el pliego de prescripciones técnicas publicado y consultado por Europa Press, se recoge que la estación deberá contar con "un potente sistema de información al viajero" mediante monitores distribuidos en todas las zonas, equipos de megafonía, un teléfono de atención al viajero y personal cualificado que ofrecerá "toda la información de los servicios en un punto situado en la entrada de la estación con un amplio horario los 365 días del año".
Todo ello estará "reforzado" por
cartelería adaptada a la imagen corporativa de la Junta de Andalucía. Asimismo, la concesionaria deberá contar con vigilancia privada las 24 horas del día, lo que incluye aquellos períodos en los que la estación se encuentre cerrada al público. Una de las apuestas por la movilidad sostenible que recoge el pliego es que será
"obligatorio" mantener el actual sistema de préstamo gratuito de bicicletas (Bus+Bici), al que el usuario accede sin coste alguno tras haber utilizado en un modo de transporte público la
tarjeta de transporte del Consorcio (Normal, Familia Numerosa y Joven). A ello se une que se exigirá por parte del contratista que aporte un Plan de Fomento de la Bicicleta.
Por otra parte, también será obligatorio un programa automático de
asignación de dársenas de manera que los autobuses que accedan a la estación sepan a qué andén dirigirse mediante la transmisión de esta información al conductor, lo que a su vez se comunicará a los viajeros a través de los diferentes sistemas de información.
Además del tradicional sistema de venta de billetes en taquillas del que disponen las empresas concesionarias de transporte, se potenciará la
venta automática mediante la instalación de máquinas autoventa, con lo que se amplía el horario de venta de billetes, ya que "no se supedita al horario al que lo restringen las empresas concesionarias".
Como mejora de las ofertas, se ofrece que las empresas que opten a gestionar la estación, desarrollen un
Sistema de Inteligencia Artificial (IA) que posibilite realizar
analítica de volumen de personas,
conteo de tránsitos por el interior,
detección de colas e identificación de objetos olvidados o intentos de robos, detección temprana de
incendios. Al mismo tiempo, debe ser capaz de generar
avisos de gestión y seguridad.
La explotación de Plaza de Armas llega en la fase final de la
reforma integral de la estación, cuya finalización está prevista para esta primavera tras una inversión de cerca de
3,5 millones de euros. La Consejería de Fomento ha desarrollado la reforma en dos fases: una primera fase centrada en la mejora de la accesibilidad de las instalaciones y una segunda fase centrada en el arreglo de patologías en cubiertas y fachadas. El plazo de presentación de ofertas es hasta el 1 de mayo a las 23,59 horas.