El tiempo en: Punta Umbría
28/04/2024  

Sevilla

Los huertos urbanos van con retraso y el curso escolar quedará "baldío"

Según los socialistas, lo sucedido se debe al retraso del gobierno de Sanz al gestionar y adjudicar el contrato para la realización de las actividades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El concejal del PSOE visita los huertos urbanos de Alcosa. -
  • Los trabajadores se encuentran en una total incertidumbre al no saber si el programa continuará o no y por tanto sus puestos laborales

Este lunes, el grupo municipal socialista ha lamentado que los escolares "acumularán al menos" un cuatrimestre del curso sin programas de huertos urbanos tras el "retraso del gobierno de José Luis Sanz al gestionar y adjudicar el contrato anual para la realización de estas actividades". "Como muy pronto, los colegios no podrán ofertar esta propuesta divulgativa hasta bien entrado enero o febrero, de forma que una gran parte del curso escolar quedará baldío".

Como muy pronto, los colegios no podrán ofertar esta propuesta divulgativa hasta bien entrado enero o febrero, de forma que una gran parte del curso escolar quedará baldío

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Así lo ha manifestado el concejal socialista Juan Tomás de Aragón en una nota de prensa en la que el PSOE municipal ha recordado que los huertos urbanos son parte de un programa municipal relacionado con el conocimiento del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, y que incluye tanto el cultivo ecológico en espacios habilitados en los patios como visitas a huertos urbanos, donde además se propicia la convivencia intergeneracional.

Más de medio centenar de colegios de la ciudad han firmado un escrito mostrando su "inquietud por la demora en la ejecución de este programa educativo", según lo recogido por el PSOE en su comunicado. "El Programa de Dinamización de Huertos Urbanos del Ayuntamiento de Sevilla, que ha contado en ediciones anteriores con la participación de alrededor de 77 centros educativos del municipio y cerca de 20.000 escolares, era una propuesta divulgativa de gran aceptación que acercaba de manera directa a los niños al medio ambiente, así como una clara oportunidad para valorar y apreciar el trabajo del campo y los productos naturales", recoge el escrito difundido por el PSOE.

"Desde la comunidad educativa --continúa-- manifestamos nuestra preocupación por la continuidad de este proyecto, al no tener aún noticias de que se haya licitado el contrato anual que daba cobertura a estos talleres y programas, cuando otros años en octubre ya estaban iniciados y con un calendario cerrado. Este contrato incluía no sólo el Programa de Dinamización en centros escolares, sino campamentos de verano en junio y julio que favorecían la conciliación familiar, así como otros talleres dirigidos a mujeres y a personas en riesgo de exclusión. En definitiva, se trataba de una iniciativa con un enfoque pedagógico y participativo de gran interés social", argumenta el documento.

Tras reunirse en los Huertos Urbanos de Alcosa con hortelanos, comunidad educativa y antiguos trabajadores de este programa, Juan Tomás de Aragón ha considerado que "el retraso sólo obedece a la falta de interés del actual equipo de gobierno por las cuestiones relacionadas con el medio ambiente y a que ha asumido los postulados del grupo Vox de que educar en esta materia es adoctrinar a los niños".

"Nada más lejos de la realidad. Son unidades didácticas con las que se adquieren competencias relacionadas con la sostenibilidad en un claro compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Y es, además, una forma de acercar al alumnado al campo y a la naturaleza y una magnífica oportunidad de convivencia entre hortelanos y escolares, así como de conciliación de la vida escolar y familiar en vacaciones, ha abundado el concejal, quien también ha recogido las quejas de los trabajadores, quienes se encuentran ante "una total incertidumbre sobre la continuidad o no del programa y de sus puestos laborales".

"Por toda esta combinación de iniciativas tanto para escolares como para adultos, reclamamos al gobierno de José Luis Sanz celeridad en su licitación, adjudicación y puesta en marcha a la mayor brevedad posible y que no se pierda un programa educativo que ya está consolidado entre los colegios sevillanos y en el que somos una referencia a nivel nacional", ha concluido Juan Tomás de Aragón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN