El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Faisem amplía su oferta de trabajo en los centros de día y sociales en Sevilla

Catalina García, ha inaugurado este miércoles el nuevo centro de día Barriada Pedro Salvador, que amplía en 28 plazas la oferta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Catalina García, en la inauguración del centro de día. -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha inaugurado este miércoles el nuevo centro de día Barriada Pedro Salvador, que amplía en 28 plazas la oferta de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de personas con Enfermedad Mental (Faisem) en Sevilla y que atenderá las necesidades de apoyo social de personas que padezcan alguna enfermedad mental de carácter grave y estén siendo atendidos por los servicios públicos de Salud Mental de Andalucía.

El centro, que dará preferencia a las personas en situación de dependencia, impulsa la inclusión social y la recuperación de los participantes a través de un programa de actividades que potencia la autonomía personal y el apoyo mutuo durante 38 horas a la semana. Cuenta, además, con servicio de manutención y el traslado de las personas atendidas en medios de transporte comunitario, ha detallado la Junta de Andalucía. 

García, tras descubrir una placa conmemorativa en el patio central, ha recorrido las instalaciones guiada por los propios usuarios del centro y ha valorado que este centro es "un recurso que atiende las necesidades de apoyo funcional de la persona con trastorno mental grave y le proporciona el soporte que organiza y estructura su vida cotidiana".

La titular de Salud y Consumo ha destacado que las actividades programadas permiten "el mantenimiento activo de la persona en la comunidad", pero, ha subrayado, "siempre bajo la perspectiva del itinerario individualizado de cada persona". En este punto, ha vuelto a valorar que la importante red de servicios en beneficio de las personas con problemas de salud mental que ha desplegado Faisem en los últimos 30 años, desde recursos residenciales, programas de día, acceso al empleo y la formación profesional y asesoramiento jurídico, entre otros.

"Pero, sobre todo, trabajando para erradicar el estigma y la discriminación que aún sufren estas personas", ha remarcado. El nuevo centro de día está en el barrio de Pedro Salvador de Sevilla, en la planta baja de un edificio en cuya planta superior se encuentra una Casa Hogar que lleva el mismo nombre, por lo tanto, coexisten en un mismo emplazamiento recursos de dos de los programas centrales de Faisem, Programa Residencial y Programa de Día.

Aunque la metodología de trabajo del centro se basa en la atención individualizada, "desarrollando una metodología práctica, participativa, viva y fresca", según ha señalado la consejera, se han programado actividades que permiten a los usuarios permanecer activos al tiempo que tener una rutina para estructurar su vida.

En concreto, García se ha referido a Espacio Abierto de Creación Artista ('Laboratorio Creativo'), "una novedosa y pionera iniciativa de Faisem" en colaboración de la asociación DIME Sevilla y otras entidades vinculadas a la Federación andaluza de asociaciones de usuarios de salud mental, en la que se fusiona el arte y la salud mental.

El objetivo de esta actividad es desarrollar un espacio creativo abierto, articulado a través de diferentes rincones de creación artística, que podrán interaccionar entre sí. García ha explicado que, con este laboratorio de arte, "se pretende contribuir al proceso de recuperación de las personas participantes, potenciar sinergias e impulsar la autonomía, confianza y presencia activa de sus participantes".

El centro de día celebrará, además, asambleas semanales en las que las personas atendidas se implicarán en la programación de las actividades, canalizando sus propuestas y facilitando su participación. Asimismo, se potencia que la persona desarrolle al máximo su autonomía personal y adquiera nociones y conocimientos básicos sobre actividades y tareas de la vida diaria, que fomenten su independencia, con 'Actividades para la vida independiente'.

El Programa de Día de Faisem dispone de dos dispositivos, los centros de día, que incluye actividad ocupacional, actividades deportivas, culturales y recreativas, además de actividades para la autonomía personal y atención domiciliarias, manutención y transporte, en el que se integra este nuevo centro Barriada Pedro Salvador; y los centros sociales, que desarrollan fundamentalmente actividades ocupacionales, preferentemente rurales y con funciones de organización y desarrollo de actividades de ocio, manejo y organización de la vida cotidiana y actividades básicas de rehabilitación.

En total, en Andalucía, Faisem cuenta con 75 dispositivos dentro del programa de Día, de los que 28 son centros de día y 47 centros sociales. En su conjunto, ofertan 2.429 plazas, de las que 1.235 son en centros de día y 1.194 en centros sociales. En el Programa Residencial, dispone de 233 dispositivos (176 viviendas supervisadas y 57 casas-hogar) que suman, en total, 2.167 plazas. Finalmente, el Programa de Empleo y Formación Profesional se conforma con 10 dispositivos, entre empresas sociales y Servicios de Orientación y Apoyo al Empleo (SOAE), que han atendido a 4.313 personas.

En la provincia de Sevilla, la fundación oferta 453 plazas en total dentro del Programa Residencial, sumando las 190 en las 10 casas hogar, las 178 en las 27 viviendas supervisadas, además de 67 en atención domiciliaria y 18 en residencias generales. En cuanto al Programa de Día, Faisem dispone en Sevilla de dos centros de día, con 107 plazas, y ocho centros sociales, con 186 plazas. Finalmente, a través del Programa de Empleo, ha atendido a 609 personas en el Servicio de Orientación y Apoyo al Empleo (SOAE), a 403 desempleadas, de las que 84 han conseguido empleo, y 206 ocupadas o con empleo que reciben apoyo para mantenerlo y progresar en su itinerario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN