El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

La reapertura de Aznalcóllar sigue a expensas del informe de admisibilidad del vertido

El consejero Paradela señala que el proyecto está en "la fase final de autorizaciones" ante las preguntas de Rafael Segovia, de Vox

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Industria, Jorge Paradela. -

El procedimiento administrativo relativo a la reapertura de la mina de Los Frailes, en Aznalcóllar (Sevilla) y cerrada tras la catástrofe medioambiental de 1998 derivada de la fractura de la balsa de residuos de metales pesados del complejo, explotado entonces por Apirsa, sigue "a expensas del informe de admisibilidad del vertido al dominio público marítimo y terrestre", según el Gobierno andaluz.

El proceso se halla en la fase final de autorizaciones, si bien quedan pasos importantes que dar: son trámites enormemente complejos

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, a preguntas del grupo parlamentario Vox. "El proceso se halla en la fase final de autorizaciones, si bien quedan pasos importantes que dar: son trámites enormemente complejos", ha destacado durante su intervención en la comisión que se celebra en la Cámara andaluza.

No obstante, la situación no ha cambiado pues a finales de marzo, y también en una comisión parlamentaria, el consejero del ramo manifestó entonces que su Departamento estaba pendiente del citado informe de admisibilidad del vertido. El proyecto se encuentra en estos momentos en la fase de tramitación ambiental. Una vez que se emita dicho informe, que compete a la Administración de Aguas de Andalucía, el órgano ambiental provincial estará en disposición de emitir el dictamen ambiental y tras el trámite de audiencia o información pública pertinente, iríamos a autorización ambiental unificada", ha detallado.

El consejero de Industria ha añadido al respecto que finalizados estos pasos, el expediente dependerá exclusivamente de la autoridad minera, "es decir, de esta Consejería para su aprobación". Aun así, "lo que hemos hecho en paralelo es avanzar de manera sustancial en las tramitaciones propias, contando ya con todos los informes perceptivos necesarios". "Son trámites complejos, pero sí que podemos afirmar con énfasis que estamos en la fase final de autorizaciones"

Paradela también ha asegurado, en relación con este proyecto minero, que "se va a optimizar el tratamiento del mineral, permitiendo que prácticamente no existan depósitos de residuos y se va a implementar una reducción de huella hídrica muy importante, con un grado de recirculación del agua del 82% así como de emisiones de carbono con autoconsumo previsto del 25%".

"Es bueno empezar a comentar que minera Los Frailes será una explotación muy distinta", ha subrayado el consejero, al tiempo que ha recordado que tendrá una inversión prevista de 316 millones de euros, que supondrá la creación de 2.000 empleos directos e indirectos, "que efectivamente cambiarían la vida de la comarca" y que se estima que la explotación cuenta con reservas de 45 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos, es decir, cobre, zinc y plomo y una vida útil de, al menos, 17 años a los que hay que unir tres del proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN