El tiempo en: Punta Umbría
28/04/2024  

Sevilla

El techo de Arguijo de Alonso Vázquez tendrá espacio propio en el Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Sevilla expondrá de forma permanente el techo de Arguijo, conjunto de pinturas de Alonso Vázquez realizadas en óleo sobre lienzo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El techo de Arguijo de Alonso Vázquez. -

El Museo de Bellas Artes de Sevilla expondrá de forma permanente el techo de Arguijo, conjunto de pinturas, realizadas en 1601 en óleo sobre lienzo por Alonso Vázquez, que ha estado expuesto de forma temporal en la Sala V de la pinacoteca sevillana.

Según han informado a EFE fuentes del Museo, la obra se ha podido ver durante varios meses en una exposición sobre el Renacimiento, pero ahora, una vez reubicada, formará parte de forma permanente de la Sala X, donde se ubicará el impresionante conjunto, que muestra, cinco asuntos mitológicos, y por otro, dos grandes lienzos en forma de cruz que representan una cartela con un lema latino y el escudo de armas de la casa de Arguijo.

El resto de lienzos son piezas de relleno de carácter decorativo, mientras que en el gran lienzo central se ve la asamblea de los dioses, que son representados por Alonso Vázquez con los atributos más comunes de su iconografía, como Zeus con los rayos y el cetro, Marte con la indumentaria militar, o Diana con las flechas.

El techo de Arguijo de Alonso Vázquez.



Los cuatro grandes lienzos de tema mitológico, que circundan el central, representan a Erinnis, Astrea, Ganímedes y Faetón (de izquierda a derecha y de arriba abajo), y todo ello en una obra en la que Alonso Vázquez deja uno de los dos grandes techos de tema mitológico que hubo en la Sevilla del Renacimiento, mientras que el otro es el de la Casa de Pilatos.

Completan el conjunto el escudo de armas de la casa de Arguijo, en el lado opuesto, una cartela con un texto que enuncia el tema: "GENIO/ ET MVSIS / DICATUM /.A.S./ cI..I.c.I" y otros catorce lienzos están decorados con elementos ornamentales tomados del mundo clásico, como roleos, mascarones, "putti" y grutescos, que enmarcan las pinturas para su adaptación al espacio arquitectónico.

Se trata de una pieza que estaba oculta en el Palacio de Monsalves, y que se ha recuperado gracias a una intervención multidiciplinar llevada a cabo por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

El poeta, mecenas y músico Juan de Arguijo (1567-1622) encargó estas pinturas para el salón y biblioteca de su residencia sevillana, y fue el primero de los conjuntos decorativos de esta naturaleza de los realizados en Sevilla.

Las pinturas, que se encontraban en el Palacio sevillano de Monsalves, pasaron a ser propiedad de la Junta de Andalucía en 2014 cuando se hizo con la titularidad del palacio, siendo adscritas al Museo de Bellas Artes de Sevilla en 2014.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN