El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Alfonso Carmona reivindica la inclusión de la sanidad privada en la vacunación

Más de 300 profesionales en las Jornadas de Actualización en Vacunas de Grupo IHP

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las jornadas de actualización de vacunas. -
  • Carmona destaca que es importante contar con altas coberturas vacunales

Más de 300 profesionales han participado en las VIII Jornadas de Actualización en Vacunas organizadas por Grupo IHP en Sevilla. Este congreso, uno de los más prestigiosos en materia de prevención e inmunización, ha tenido lugar en el Global Omnium Auditorio y ha reunido a los mayores expertos a nivel nacional en materia de vacunas.

En el acto inaugural han participado el doctor Alfonso Carmona, fundador y director médico de Grupo IHP y presidente del Colegio de Médicos de Sevilla; Jorge del Diego Salas, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta; Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, y Yolanda Izquierdo, vicepresidenta del Colegio de Enfermería, según detalla la organización en una nota de prensa.

Carmona ha destacado la gran asistencia de público y ha asegurado que este tipo de congresos "nos enseña a coordinarnos, a aprender y a que todos hablemos en el mismo idioma". "No hay mejor prevención que la vacuna", ha recalcado y ha reivindicado la inclusión de la sanidad privada en la estrategia de vacunación andaluza, "de manera que las vacunas financiadas también se puedan administrar en los centros privados, y que se cree un registro único que recoja las coberturas vacunales en centros tanto públicos como privados". "Tenemos un calendario vacunal extraordinario en Andalucía y desde Grupo IHP os acompañamos", ha insistido Carmona.

El programa arrancó este viernes con una ponencia sobre los calendarios vacunales a cargo de David Moreno, director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía; Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP); e Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP y director de las Jornadas. Así, los ponentes destacaron que los calendarios de inmunizaciones van mejorando y cada vez van incorporando más vacunas y han repasado los preparados más importantes en los distintos grupos de edad y las comunidades autónomas donde se administran.

Moreno ha destacado que para la próxima campaña de la gripe "tenemos que ponernos objetivos mayores y ser más proactivos para fomentar la vacunación. "En la pasada temporada, la cobertura vacunal de niños entre 6 y 11 meses en Andalucía ha sido la menor, pese a que es la población más sensible", ha lamentado, mientras que ha valorado que "en los niños de entre 5 y 11 años con patologías crónicas han alcanzado tasas de vacunación de más del 75% en Andalucía". Por su parte, Salamanca ha señalado que, "Andalucía es una de las comunidades autónomas de España con mayor incidencia de Hepatitis A en todas las edades".

A continuación, José Gómez Rial, responsable del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ha destacado la evolución de la ciencia de las vacunas y ha recordado que la pandemia ha supuesto un avance significativo en nuevas plataformas vacunales como el ARNm o vectores virales que han demostrado gran efectividad a la hora de generar protección.

INMUNIZACIÓN FRENTE A LOS PRINCIPALES VIRUS

La sesión del sábado 24 de junio abarcó la inmunización frente a los principales virus, las investigaciones que se están llevando a cabo, así como las nuevas formas de vacunar, con una mirada tanto al presente como al futuro de la vacunación. De esta forma, la sesión comenzó con una conferencia, moderada por José García-Sicilia, pediatra e investigador en vacunas, en la que Francisco Javier Garrido, pediatra de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Churriana de la Vega (Granada), se centró en el Rotavirus; Lucía López Granados, pediatra en el Centro de Salud La Rivota de Alcorcón (Madrid), en el VPH; y Celia Salamanca Rivera en el Herpes Zóster.

Francisco Javier Garrido subrayó que la infección por rotavirus afecta a casi la totalidad de los menores, siendo una importante carga de enfermedad para el sistema sanitario. Por ello, destacó que es importante contar con altas coberturas vacunales. Por su parte, Lucía López Granados aseguró que la infección por VPH es universal y la vacunación debería serlo también, ya que "la inmunidad de grupo con la vacunación solo de chicas es incompleta".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN