El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Antonio Muñoz, ha puesto este miércoles en valor la "tarea iniciada" por el Ayuntamiento hispalense "hace un año" de "reivindicar y alcanzar acuerdos" entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para "financiar y dar continuidad a la red de Metro".
Así ha valorado el candidato socialista el anuncio de la Junta de Andalucía de la licitación de las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla entre Pino Montano y la Ronda Urbana Norte con un presupuesto base de 122 millones de euros.
Este subtramo --el primero que se licita-- suma 2,4 kilómetros de longitud y supone todo el trazado de la línea 3 del Metro de Sevilla a su paso por el barrio de Pino Montano, incluida la construcción de tres estaciones, y la ejecución de 699 metros más que completen el ramal técnico que se encuentra actualmente en ejecución desde febrero en la zona del Higuerón, para conectar el Metro con los talleres y cocheras, ha informado la Junta en una nota de prensa.
Tras el anuncio, Antonio Muñoz ha remarcado que "tenemos que continuar bajo esas premisas, la de reivindicar y alcanzar acuerdos, para poder continuar hacia Bellavista y a Sevilla Este-Torreblanca y Alcosa", en alusión al tramo sur de la línea 3 del Metro (Prado de San Sebastián-Valme) y a la línea 2 del Metro, que conectará la Cartuja con Sevilla Este, pasando por el Centro.
Por su parte, José Luis Sanz ha destacado la "grandísima noticia" que vive la ciudad con esta "obra histórica" promovida por el Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno y financiada al 50 por ciento entre las administraciones autonómica y estatal, pues el coste total de todo el tramo norte asciende a unos 1.300 millones de euros.
Sanz ha recordado que ya el pasado mes de febrero arrancaron las obras del ramal técnico de este tramo norte de la línea tres del metro, señalando que se trata de "los primeros contratos de obras del metro de Sevilla en 14 años, desde la inauguración de la línea uno en 2009".
"Después de 14 años de parálisis del PSOE, la línea tres del metro comienza a andar y su impulsor es la Junta de Andalucía, dirigida por el PP", ha destacado José Luis Sanz.
Según ha destacado, "los sevillanos se pensaban que nunca se haría la línea tres pero Sevilla, gracias a Juanma Moreno, verá circular la línea 3. Esto es sólo el comienzo de la gran transformación que sufrirá la ciudad, ya que este año se licitará también la línea dos", es decir la revisión normativa y actualización técnica del anteproyecto de 2011, para la contratación de los trabajos una vez terminada esa tarea inicial".
"Cuando yo sea alcalde, impulsaré junto a Juanma Moreno muchos más proyectos", ha prometido, enfatizando que el presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, "se consolida como el presidente del metro de Sevilla" y él será, según asegura, "el alcalde que reivindique la red completa de metro". "A Sevilla le ha venido muy bien y se está beneficiando mucho del cambio político en Andalucía, ya que gracias al PP se han desbloqueado muchos proyectos", ha defendido.