La Junta retira 60 metros cuadrados de plantas invasoras entre San Jerónimo y Las Delicias

Publicado: 20/05/2023
"La erradicación es imposible", reconocen desde la Junta, que apunta que "se trata de una realidad que desgraciadamente tienen casi todos los ríos" andaluces
Los servicios técnicos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía han retirado en el tramo comprendido entre San Jerónimo y el puente de las Delicias alrededor de 60 metros cuadrados --catorce rodales-- de la planta invasora Alternanthera philoxeroides entre 2021 y 2022.

"La dársena es una zona privada y artificial profundamente alterada" a la que el acceso es muy complicado, apuntan desde la Consejería a Europa Press, cuyo acceso "cerrado" hace que "no suponga un riesgo inminente de ser un foco de Alternanthera philoxeroides aguas abajo" del río.

"La erradicación es imposible", reconocen desde la Junta, que apunta que "de hecho, se trata de una realidad que desgraciadamente tienen casi todos los ríos en la actualidad en Andalucía". En el caso de la dársena, "se han intentado corregir varios rodales", aunque "hay que destacar que cuando se han tratado con geotextiles" para eliminarlos, éstos "se han arrancado por vandalismo".

Los primeros trabajos de control de esta planta invasora se realizaron a finales de diciembre de 2020, cuando fue detectada su presencia en el canal Alfonso XIII. Entonces, se procedió a la retirada de todos los rodales detectados de manera manual, colocándose a continuación paños de geotextil "lastrados" sobre cada una de las zonas de la orilla afectadas "a fin de controlar los rebrotes".

Fruto de este trabajo, sobre el que la Junta sostiene que la "competencia es de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)" y ésta, que de la Junta, entre los años 2021 y 2022, se han retirado alrededor de 60 metros cuadrados de la planta invasora Alternanthera philoxeroides. Concretamente, el año pasado, los técnicos autonómicos procedieron a una nueva revisión de la zona.

Se aislaron los rodales nuevos localizados con barreras flotantes dotadas de calado para "impedir la dispersión de fragmentos que pudieran desprenderse durante la fase de retirada". "La labores --continúan las fuentes consultadas-- se han realizado tanto desde la orilla como desde el agua con el apoyo de una embarcación neumática". Se colocó nuevamente geotextil en la orilla de los lugares donde no era posible retirar completamente las raíces.

"Desde el inicio de los trabajos, se consideró esperable la aparición de nuevos focos de invasión, por lo que se procedió a la planificación de seguimientos y trabajos periódicos", sentencian desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información