El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asegurado que a "fotos" como la de la Mesa institucional por Sevilla "hay que acostumbrarse", aludiendo a la necesidad de aplicar lo que ha denominado "las tres 'c': colaboración, cooperación y coordinación, a lo que pondría además la lealtad institucional".
En el turno de preguntas tras su intervención en el Foro 'La transformación de Andalucía: del cambio al liderazgo', organizado por la Cámara de Comercio, Sanz ha defendido el primer encuentro mantenido este pasado jueves entre el Ayuntamiento hispalense, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para dar forma a la Mesa institucional de Sevilla, un instrumento en el que se abordarán cuestiones como la Ley de Capitalidad, la regulación de la tasa turística que defiende el alcalde Antonio Muñoz y los planes integrales para las zonas desfavorecidas.
"Las administraciones estamos para arrimar el hombro y no para pelearnos", ha sostenido el consejero de Presidencia, que ha remarcado que el Gobierno andaluz sin "tacticismos" --en alusión a la cercanía de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo-- está "siempre" dispuesto a "sentarse" a dialogar y consensuar. "Ya veremos las conclusiones", ha apostillado a renglón seguido sobre el estudio de viabilidad que se ha acordado encargar a la Universidad para que analice la posibilidad de que Sevilla cuente con una Ley de Capitalidad.
En relación a la movilidad, ha valorado la firma el próximo 25 de enero del convenio de financiación para el tramo norte de la línea 3 del Metro (1.300 millones de euros que la Junta y el Gobierno financiarán a partes iguales). No obstante, ha pedido al Gobierno más inversiones en infraestructuras de movilidad, asegurando que los retrasos registrados esta semana en el AVE y en los trenes de Cercanías como consecuencia de una avería en Toledo "no pueden volver a pasar". "Cuando no se invierte, pasa lo que pasa", ha apostillado.