El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, prevé recibir este martes a las 17 horas al presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, en el Ayuntamiento hispalense, para celebrar una reunión.
La reunión se celebrará en un contexto en el que Muñoz viene reclamando conformar lo antes posible un grupo de trabajo entre el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno central, en torno a la demanda de que la ciudad cuente con una ley específica que regule su condición de capital de Andalucía, una reivindicación aprobada por el pleno municipal.
Frente a dicha petición, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, manifestaba hace pocos días que tal reivindicación "se usa cada vez que vienen elecciones municipales", exponiendo que él no iba a "contribuir para crear la polémica porque llegan unas elecciones".
El alcalde también viene reclamando una regulación autonómica sobre la que sustentar una tasa municipal a los turistas, para recabar fondos con los que compensar el gasto en servicios públicos que afronta el Ayuntamiento por el impacto de los viajeros.
Frente a dicha propuesta, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, alertaba de que el sector del turismo lleva "dos años y medio de pandemia recibiendo los golpes" de las vicisitudes y ahora afronta un escenario de escalada inflacionista, fruto del nuevo contexto internacional por la invasión rusa de Ucrania, descartando así la implantación de la citada tasa turística.
Además, la Junta de Andalucía y el Estado siguen teniendo pendiente la firma del convenio de financiación de las obras del tramo norte de la futura línea tres del metro, si bien la Junta licitaba el pasado mes de junio el contrato correspondiente a las obras del ramal técnico, con un presupuesto base de 6.805.897 euros.
Al respecto, el alcalde viene solicitando "acortar" los plazos de construcción del tramo norte, fijados en siete años según el borrador del convenio de financiación que las administraciones autonómica y estatal están ultimando para su firma; así como iniciar cuanto antes la licitación del grueso de las obras de este tramo.
El coste del tramo norte de la línea 3 (Pino Montano-Prado de San Sebastián) asciende ya a 1.366 millones de euros, 300 millones más de los inicialmente presupuestados como consecuencia de la actualización por el encarecimiento de las materias primas.