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Sevilla

El puente sobre el río de la SE-40 inicia su proceso de alegaciones

La Junta ya ha anunciado que presentará alegaciones. El delegado del Gobierno dice que el Ministerio ha cumplido. Muñoz pide aprovechar este periodo

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  • El viaducto por el que apuesta el Estado para cruzar el río. -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado en el BOE el anteproyecto para el cierre de la autovía de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río con un viaducto para cruzar el río Guadalquivir, iniciando así un proceso de alegaciones de dos meses y al que ya ha anunciado que acudirá la propia Consejería de Fomento.

Durante el primer mes podrán presentar alegaciones asociaciones, sindicatos, particulares y expertos, mientras que comunidades autónomas y entidades locales afectadas tendrán dos meses. 

El Ministerio ha defendido que la solución "óptima" es un viaducto con cruce esviado (en ángulo) sobre el Guadalquivir, pilas en el cauce y con dintel recto de canto variable, ejecutado por voladizos sucesivos, una opción que consideran "más eficiente para el interés general por su coste, plazo de ejecución, impacto medioambiental y menor riesgo".

Así, recoge la construcción de unos cinco kilómetros de autovía para unir Dos Hermanas y Coria del Río, con un viaducto de 3,6 km de longitud con cuatro carriles, un gálibo de 70,8 metros de alto y un vano principal de entre 200 y 400 metros en función del diseño que se elija para garantizar el tráfico marítimo por el río.

El coste estimado es de 458 millones y se prevé que pueda estar operativo en 2028, incluye enlaces directo al Puerto-Copero y un corredor verde asociado, y una pasarela peatonal y ciclista.

Tras la publicación en el BOE del anteproyecto y el estudio ambiental, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ha cumplido taxativamente su palabra" al sacar a información pública el anteproyecto y al "recuperar" un proyecto "absolutamente necesario" no solo para Sevilla sino también para las provincias de Huelva y Cádiz.

 

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Fernández ha señalado que le parece "legítimo" que se cree cualquier tipo de grupo o plataforma que reivindique "lo que considere oportuno", en referencia a la plataforma civil sevillana que se ha unido para exigir al Gobierno que apueste por los túneles en vez del puente, aunque ha advertido esta opción genera "más incertidumbre".

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, han coincidido este martes en la necesidad de "cerrar" la ronda de circunvalación SE-40, pero han diferido sobre la solución. Mientras Muñoz se ha mostrado partidario de que se "aproveche" el periodo de alegaciones para argumentar “técnicamente” al proyecto, Carazo ha insistido en que "la sociedad sevillana ya ha alegado" y se ha mostrado "a favor de los túneles".

 

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Carazo ha confirmado, ya en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que la Junta "va a alegar" y ha desvelado que también lo hará el Puerto de Sevilla, ya que "puede ver afectada su operatividad". Para la consejera, hay muchas cuestiones que debe aclarar el Gobierno de España sobre el cambio de decisión y ha destacado los posicionamientos en contra del viaducto que se han dado.

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