La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado por 2,5 millones de euros las obras de reparación de patologías en las cubiertas y las fachadas de la estación de autobuses de Plaza de Armas de Sevilla.
El arreglo de estas patologías forma parte de la reforma integral prevista en las instalaciones, que incluye, además, las obras de mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética, que se licitó en mayo por un millón de euros y se encuentra en una fase avanzada para su adjudicación, según detalla en una nota de prensa.
"Hablamos de una inversión total de 3,5 millones de euros, que supondrá la renovación y modernización, más que necesaria, de una estación de autobuses que se inauguró en el año la Expo 92 y que se había quedado anticuada y obsoleta para hacer frente a las demandas de sus más de 17.000 viajeros diarios", ha remarcado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en funciones, Marifrán Carazo.
Las empresas interesadas en realizar estas obras tienen hasta el 9 de septiembre para presentar sus ofertas a través de la plataforma electrónica de la administración Sirec.
Las obras de este contrato, que se ejecutarán en un plazo de diez meses una vez se adjudiquen los trabajos, se centra en la reparación de las patologías en las cubiertas de los andenes, en los elementos fisurados, desprendidos y volcados de fachada y las instalaciones de saneamiento y alcantarillado. Estas patologías se han detectado tras la redacción de un estudio sobre el estado del edificio y la elaboración del Informe de Inspección Técnica del Edificio.
En las cubiertas, se procederá a la demolición de la impermeabilización y aislamiento existente, que está deteriorado y en algunas zonas es casi inexistente. Además, se aplicará una nueva impermeabilización y aislamiento con espuma de poliuretano y poliurea. También se van a llevar a cabo actuaciones de limpieza e impermeabilización de canalones, picado y reparación de pretiles con mortero monocapa y la sustitución de paneles del falso techo acústico --corroídos, rotos, desprendidos e ineficaces por la acumulación de suciedad--.
Por otro lado, se repararán las fisuras y los desprendimientos de labrillos en fachada, además de demoler y sustituir los los paños de fachada volcados. Igualmente, se van a colocar nuevas juntas de dilatación, se renovarán las salidas de emergencia y elementos de cerrajería y se aplicará una pintura general en la fachada.
Por último, se renovarán instalaciones de saneamiento y alcantarillado, con la limpieza de elementos obturados y colmatados, la reparación de fugas y filtraciones y la sustitución de elementos rotos y la sustitución de elementos rotos y deteriorados.
UNA ESTACIÓN MÁS ACCESIBLE
Además de esta intervención, se encuentra en una fase avanzada de tramitación la adjudicación de las obras de mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de la estación de autobuses, que busca que el edificio esté plenamente adaptado a las necesidades de movilidad de los usuarios, sobre todo aquellos con movilidad reducida. De hecho, la Consejería de Fomento ha recibido tres ofertas de empresas interesadas en ejecutar estos trabajos con un plazo de ejecución estimado de ocho meses.
Dentro de las obras de accesibilidad, se proponen recorridos peatonales seguros, eliminando las barreras arquitectónicas desde el exterior hasta los autobuses. Igualmente, se contempla una reforma de los aseos y otros servicios, que pasarán a estar adaptados a personas con movilidad reducida. Igualmente, se instalará un mobiliario adaptado, así como un sistema de expedición y venta de billetes accesible.
También se renovarán solerías y pavimentos, que tendrán bandas señalizadoras y táctiles, y se aplicarán mejoras en los sistemas de información y señalética. En paralelo, este contrato recoge medidas para el ahorro energético y el consumo de agua, como la adaptación de la instalación eléctrica a la normativa vigente.
La estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla, titularidad de la Junta de Andalucía, entró en servicio a comienzos de 1992, en la antesala de la Expo 92. Esta terminal cuenta con una zona de andenes y dársenas de más de 10.000 metros cuadrados, con capacidad para la parada simultánea de 43 autobuses, y una edificación anexa para vestíbulo de acceso, servicios, taquillas, cafetería y oficinas que supera los 2.000 metros cuadrados. En situaciones normales, en esta estación hacen parada más de 1.500 autobuses diarios, con un volumen anual de viajeros que puede alcanzar los 5,5 millones.