El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas inicia su salida con la aprobación del presupuesto

El alcalde se muestra “orgulloso” de un acuerdo que permitirá afrontar el “final” de su etapa municipal

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Espadas junto con Muñoz, Gaya y Cabrera. -
  • El primer edil agradece el “esfuerzo y diálogo” a IU y Podemos
  • PP ve las cuentas como el billete de salida de Espadas, comprado “a cualquier precio”
  • El portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, que ha dado positivo en Covid, cree que “se pliega a la izquierda radical”

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, comienza este lunes su salida del Ayuntamiento de Sevilla con la aprobación inicial de los presupuestos municipales para 2022 en un Pleno extraordinario tras haber amarrado los votos de los tres concejales de Adelante Sevilla, primero con Podemos y luego con Izquierda Unida, un acuerdo del que el primer edil hispalense se ha mostrado “orgulloso”, mientras PP y Cs, cuyo portavoz municipal no estará al estar aislado con Covid, insisten en su voto contrario.

Con la aprobación de este presupuesto, que asciende a 1.068 millones de euros, un 5,4% más, la financiación “queda sellada” hasta prácticamente el final del mandato, aseguraba Espadas en unas declaraciones distribuidas por el Ayuntamiento, especialmente, los proyectos vinculados a los fondos europeos, con una inversión de 119 120 millones de euros.

De esos proyectos ha destacado aquellos de “transformación en movilidad, nuevas infraestructuras, replantaciones o viviendas a precio asequible”, conservando “la apuesta por las políticas sociales avanzadas, comprometidas e inclusivas” para los barrios desfavorecidos o las familias sin recursos.

Espadas no sólo se ha mostrado “orgulloso” de este acuerdo sino que ha querido agradecérselo a Podemos e Izquierda Unida, por su “esfuerzo y diálogo”, a las fuerzas “que han creído que en estos momentos lo más importante es Sevilla y no lo intereses partidistas”.

El viernes ya destacaba Espadas, junto con Antonio Muñoz, Sonia Gaya y Juan Carlos Cabrera, que los recursos de este presupuesto “contribuirán a la reactivación económica y a los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible”, como la ampliación del Metrocentro, la mejora de los colegios, el plan Sevilla Respira, la adecuación de parques empresariales y mercados de abastos, el programa de reforma de edificios municipales como la Casa Fabiola, los locales del Mercado del Arenal y el Centro de Formación y Empleo San Fernando, o la exhumación de la fosa de Pico Reja en el cementerio de Sevilla.

PP y Cs, en contra

Al final de su etapa municipal Espadas ha continuado teniendo la oposición frontal del PP, cuyo portavoz municipal, Juan de la Rosa, considera  el presupuesto como “el billete de salida al señor Espadas, que tiene que comprarlo a cualquier precio”, apuntando que “ha convertido las cuentas municipales en un cheque en blanco para IU en detrimento de los sevillanos”.

“Desgraciadamente, estas cuentas, unas de las más importantes, han sido hipotecadas por el señor Espadas, quien nos ha hecho presos de la izquierda radical”, ha concluido en su crítica el popular.

El grupo que sí se ha ido alejando de Espadas, especialmente tras comenzar su carrera para aspirar a ser candidato del PSOE de la Junta de Andalucía, ha sido Ciudadanos, cuyo portavoz municipal, Álvaro Pimentel, no podrá estar en el Pleno al dar positivo por coronavirus y permanecer aislado en caso. Sus síntomas, en principio, “como una gripe”.

Antes de que se conociera ese positivo, el partido lanzaba un comunicado en el que Pimentel reiteraba el “no rotundo” de su grupo a un presupuesto que consideran “ficticio e irreal”, que “condena el futuro de nuestra ciudad” y que “no responde a los retos a los que nos enfrentaremos a lo largo de próximo año”.

Según Pimentel, las cuentas suponen “una losa para el crecimiento económico de Sevilla” y “se pliegan a las exigencias populistas de la izquierda radical”, a la que “el alcalde ha vendido su alma con tal de sacar adelante unos presupuestos que no tienen ni pies ni cabeza”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN