Sanlúcar de Barrameda ocupa el puesto 169 entre los municipios con más de 1.000 habitantes de la comunidad autónoma andaluza en cuanto a la renta de sus habitantes. Así lo recoge la Agencia Tributaria en un estudio que acaba de dar a conocer y que analiza el posicionamiento de los municipios mayores de 1.000 habitantes por renta bruta media. La ciudad abandona así el vagón de cola que venía arrastrando durante décadas en estudios similares pero que tomaban como punto de referencia las ciudades de más de 50.000 habitantes del territorio nacional.
Sanlúcar no está entre las ciudades más ricas pero también se aleja de las más pobres, si tenemos en cuenta las cuantías declaradas por los sanluqueños en sus declaraciones de la renta. Durante el año 2017, la Agencia Tributaria contabilizó 30.219 titulares de los cuales 23.406 realizaron su declaración de ingresos ante Hacienda. La renta media bruta de los sanluqueños fue de 18.609 euros, mientras que la renta media disponible fue de 16.058 euros. A nivel provincial, la ciudad se sitúa en la mitad de la tabla, siendo Algeciras la localidad que mayor renta registró, con una media de 28.183 euros por habitante y Puerto Serrano, el municipio con menor renta de la provincia de Cádiz, con 12.614 euros por municipio. Ocupa así la localidad el puesto número 16 por detrás de municipios como Cádiz, El Puerto de Santa María o Rota y por delate de otros como Ubrique, Barbate o Vejer de la Frontera.
Desde el año 2013, la renta media de los sanluqueños ha crecido un 7,2%, pasando de 17.337 euros de renta bruta por habitante, mientras que la renta media disposible (sin impuestos) fue de 14.897 euros. Más ricos, más pobres Sanlúcar tiene una renta media cuatro veces inferior a la de la ciudad más rica de España, si bien supera considerablemente al municipio más pobre. En el ranking a nivel nacional, la localidad se sitúa en el puesto 1.818 - de entre casi 3.000 municipios analizados por la Agencia Tributaria a la hora de realizar este estudio - mientras que en cuanto al estudio a nivel andaluz, ocupa el puesto 169. La ciudad española con mayor renta declarada es Pozuelo de Alarcón, en Madrid, con 72.899 euros anuales. El municipio con menor renta declarada esZahínos (Badajoz), con 11.480 euros por habitante.
Para calcular la renta media bruta de los habitantes se tienen en cuenta los rendimientos íntegros recibidos sin descontarles los impuestos correspondientes. En ese caso, la renta disponible hace referencia a estos ingresos una vez deducidos las rentas del trabajo, capital mobiliario, inmobiliario, actividades económicas, otras rentas, ganancias patrimoniales y rentas externas.
Menos paro
El dato de la renta media de los ciudadanos no tiene por qué estar estrechament e ligado al de la tasa de paro de su población, pero en esta ocasión, y en base a los últimos datos publicados, la localidad no ha dejado sólo de ser uno de los municipios con menor renta de España sino que también ha abandonado el vagón de cola en cuanto a la tasa de desempleo. Ceuta, La Línea de la Concepción, Talavera de la Reina, Jerez de la Frontera y Melilla son las ciudades de más de 40.000 habitantes que mayor tasa de desempleo registran. A nivel autonómico, Sanlúcar ocupa el tercer lugar entre los municipios de mayor de 40.000 habitantes que mayor tasa de desempleo registra entre sus habitantes, con un 26,83% de tasa de paro que afecta a un total de 7.853 sanluqueños. Por delante de Sanlúcar se sitúan La Línea de la Concepción, con un 29,5% de tasa de desempleo y Jerez de la Frontera, con un 28,62% de su población en paro.