Desde la Delegación de Salud y Consumo, ante al problema que surgió por los tratamientos odontológicos fallidos de la empresa IDental, se han ido atendiendo desde el mes de junio de este año a las personas afectadas, teniendo un total de 53 expedientes abiertos. Las actuaciones realizadas han consistido en solicitar a IDental el historial clínico de todos los pacientes afectados y una factura detalla de los servicios prestados, no sin antes pedir la correspondiente autorización, y posteriormente, se recabó a las entidades financieras que concedieron los préstamos vinculados a los tratamientos de esta empresa la cancelación de los créditos y la devolución en su caso afectados el dinero cobrado. Además, los pacientes se han sometido a una evaluación realizada por una odontóloga, de forma gratuita, para determinar si el tratamiento previsto se había realizado correcta y satisfactoriamente.
Desde la OMIC del Ayuntamiento de Sanlúcar se han realizado y se sigue realizando las labores de asesoramiento y mediación en relación con los afectados por el cierre de IDental, siguiendo siempre las pautas marcadas por el Servicio de Consumo de la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Todos estos pasos han seguido las directrices marcadas por la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Asimismo, desde esta delegación informan de la existencia de la página web de CONSUMO RESPONDE, la cual recoge las distintas pautas e instrucciones a seguir por los afectados por el cierre de esta clínica.
La Dirección General de Consumo está paralizando la inclusión de los afectados en los ficheros de morosos, y la Consejería de Justicia e Interior se encuentra gestionando el acceso a una asistencia jurídica gratuita a los pacientes que cumplan los requisitos, con independencia de la cantidad de dinero que estén reclamando.