El tiempo en: Punta Umbría

Sanlúcar

El adelanto electoral deja su impronta en Sanlúcar

La salida de IU del Gobierno andaluz conlleva el cese de Rafael Terán como secretario general de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta. La hasta ahora parlamentaria Ana Mestre no descarta volver a concurrir al Parlamento y dejar su escaño en el caso de ser elegida alcaldesa.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La convocatoria de elecciones para el  próximo 22 de marzo en Andalucía ya ha tenido sus primeros efectos en el panorama político sanluqueño. El cese del acuerdo de Gobierno que PSOE e IU mantenían en San Telmo tendrá, como primera consecuencia inmediata, el cese de Rafael Terán, candidato a la alcaldía de Sanlúcar por Izquierda Unida, como secretario general de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía en Cádiz, cargo al que accedió en diciembre de 2012. Terán llegó a la Junta de la mano de Manuel Cárdenas, que hoy mismo se despide de la delegación territorial de Fomento, Turismo y Comercio, tras solicitar una excedencia de su puesto como funcionario del Ayuntamiento de Sanlúcar. Terán podrá ahora pedir su reincorporación al Consistorio o esperar hasta la celebración de las municipales para decidir su futuro laboral. 

El siguiente efecto colateral de la convocatoria electoral en Andalucía recae sobre la candidata por el Partido Popular, hasta ahora parlamentaria andaluza. Ana Mestre no descarta repetir en la lista al Parlamento andaluz, "a disposición de mi partido si este me requiere". Esa candidatura no afectará a su futuro político en Sanlúcar, que establece como prioridad, a tenor de los tuits que publicó ayer en su cuenta en la red social twitter. Preguntada por un ciudadano sobre si volvería a repetir en el Parlamento y si renunciaría al cargo de parlamentaria en caso de ser elegida alcaldesa, Mestre respondió "pues claro".

Por otro lado, Sanlúcar de Barrameda es la segunda localidad de mayor población donde gobierna el PSOE, un aspecto a tener en cuenta de cara a los comicios que se celebrarán dos meses después de las andaluzas y en las que los socialistas esperan alcanzar su tercer mandato en el Ayuntamiento de la localidad. Víctor Mora, actual alcalde y secretario general del PSOE, fue ratificado a finales de 2014 como candidato a la alcaldía y, siguiendo los plazos marcados por el partido, antes de final de semana se conocerá la lista de candidatos que lo acompañará en las municipales. Aún se desconocen los cambios o ratificaciones que hará Mora en su equipo, aunque lo que sí parece claro es que incluirá a Irene García, ex alcaldesa y secretaria provincial del PSOE, para que pueda aspirar a la presidencia de la Diputación provincial de Cádiz, uno de los retos del PSOE provincial para este año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN