El tiempo en: Punta Umbría

Sanlúcar

La alcaldesa pide a la Junta prioridad para el empleo local

Irene García mantiene un encuentro de trabajo con los delegados territoriales de Gobernación, Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con los delegados de la Junta. -

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, mantuvo el jueves una reunión de trabajo con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Federico Fernández, al objeto de tratar los asuntos pendientes entre el Ayuntamiento de Sanlúcar y Junta de Andalucía.

Al término de la jornada de trabajo, los responsables políticos comparecieron ante los medios de comunicación para explicar cuáles serán las líneas de actuación de ambas administraciones, que “tendrán como premisa el empleo”, en palabras de Irene García, que entregó a los responsables de la Junta un documento con las prioridades del Ayuntamiento de cara a la elaboración de los presupuestos anuales del Gobierno andaluz, basadas en “más políticas activas de empleo aunque haya que renunciar a otros proyectos”.

Al respecto, la regidora sanluqueña se mostró convencida de que “el Gobierno de la Junta es sensible con las cuestiones de interés de la ciudad” y de que “ningún proyecto se verá afectado”. No obstante, precisó, “sí que habrá un nuevo calendario para todas esas inversiones pendientes”, señaló Irene García, quien puso sobre la mesa la ‘limitación que el plan de ajuste para el pago del préstamo ICO a proveedores supondrá para el Ayuntamiento de Sanlúcar ya que “el Gobierno Central nos limita las inversiones a un millón de euros anuales, lo que va a condicionar la aportación  municipal en los proyectos a ejecutar con otras administraciones”. Así se refirió al Mercado de Abastos, como un proyecto “imprescindible” para la ciudad y confió en mantener “próximamente” una reunión con los nuevos titulares de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, ahora en manos de IU tras el bipartito, “para conocer si siguen apostando por el proyecto inicial o si se piensa cambiar”. “No se renuncia a nada pero tampoco significa que se vaya a hacer ya”, matizó López Gil, quien recogió el encargo de la alcaldesa de dar “celeridad” en su intermediación ante las diferentes Consejerías. Con este objetivo, en las próximas semanas Sanlúcar albergará una reunión del consejo de coordinación de la Junta de Andalucía, que forman todos los delegados territoriales, para abordar los asuntos trasladados por la alcaldesa como “prioritarios” para la ciudad.

Junto al proyecto del mercado, los mandatarios abordaron en el encuentro el desarrollo de las playas “como recurso turístico de primer nivel teniendo en cuenta las demandas de los propietarios de los chiringuitos y apostando por acciones que permitan dar otros usos al litoral sanluqueño”, la ampliación de los terrenos de La Algaida como zona regable con vistas a la construcción de una nueva depuradora cuyas aguas sean reutilizadas por los agricultores de la zona para el regadío, la creación de una comisión entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para tratar de forma individualizada el proceso de regularización de viviendas “materializando soluciones factibles que sean lo menos costosas para los vecinos y dar soluciones a un problema encriptado”.

'ACOSO' DEL ESTADO

“Los Presupuestos Generales del Estado han sido un acoso para Sanlúcar, porque han eliminado proyectos ya comprometidos con esta ciudad”. Así de tajante se mostró la alcaldesa de Sanlúcar en relación a la falta de inversiones por parte del Gobierno Central para el próximo año. García hizo estas declaraciones tras reunirse con los delegados territoriales de la Junta de Andalucía, a los que quiso dejar claro cuáles son las preocupaciones del Gobierno local. “Le hemos pedido ayuda en materia de formación y empleo a la Junta, más aún cuando por cuestiones de color político estamos viendo que la ciudad no cuenta con el Club de Empleo que la Diputación quiere instalar en Chipiona o Rota”, señaló García. Por su parte, Fernando López Gil incidió en las inversiones destinadas en los tres últimos años  a la actividad económica y el empleo en la ciudad , destacando ayudas a empresas por importe de 9 millones, más de 400.000 euros para los dos proyectos previstos en la ciudad de los planes Profea y los 1,7 millones del Plan Ola.

La alcaldesa perseguía con esta reunión “dar empuje a determinadas iniciativas municipales teniendo en cuenta que el objetivo número uno del Ayuntamiento y de la Junta, es crear empleo, favorecer el asentamiento de empresas en Sanlúcar y reforzar su papel como cabecera de la Costa Noroeste”, enunció García.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN