El tiempo en: Punta Umbría

Sanlúcar

RRUU apoyará al PP pero no estará en la gestión municipal

El partido independiente señala que RRUU y PP ?no son lo mismo?, y por el momento descartan el pacto

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Lorenzo y Eva se abrazan. -
De la mayoría absoluta que vaticinaba Lorenzo Sánchez la mañana de las votaciones a perder tres concejales y la alcaldía, hay una notable diferencia. Parece que la renovación profunda por la que ha pasado el partido independiente en los últimos meses, con abandonos de miembros históricos que han trascendido a la opinión pública, sumados al traspaso de la alcaldía al PP a causa de la enfermedad de su líder, y su posterior vuelta, no ha sido bien entendido por el electorado que en las anteriores elecciones les convirtió en el partido más votado, a un concejal de la mayoría absoluta, y con el alcalde más votado de la historia de la localidad.
Roteños Unidos dejará gobernar a Eva Corrales ?porque así lo quieren los ciudadanos?
Pero la sorpresa viene con la decisión del partido independiente de no proseguir con el pacto que hasta el momento tantos réditos les había dado, y dejar en esta ocasión al PP de Eva Corrales gobernar en solitario. Para Roteños Unidos, en palabras de su secretaria general, María de los Ángeles Sánchez, “los ciudadanos han decidido otorgar esa responsabilidad al PP, y nosotros creemos que así debe ser. Apoyaremos al Gobierno y facilitaremos las cosas, pero no participaremos por el momento en la gestión municipal”.

Ante todo, desde RRUU quieren agradecer y mostrar su respeto a los cuatro mil votantes que les han apoyado en las urnas, pero consideran que “no son los suficientes para gobernar, al menos ése es el sentir que tenemos desde el partido. RRUU y PP no son lo mismo, como decía nuestro lema de campaña de hace cuatro años”.

Como causas de esta pérdida de confianza por parte de los electores, Sánchez Moreno lo tiene claro. “Han sido dos fundamentales: el voto de castigo a Zapatero que se ha dado a nivel nacional y que ha dado al PP muchísima fuerza, y la campaña electoral de otros partidos que ha ido encaminada en exclusiva a derribar a Lorenzo acusándole de haber fingido una enfermedad. Algunos se han aprovechado de esta situación para basar su campaña en esto, cuando en realidad fue precisamente la responsabilidad la que le hizo tanto marcharse como volver”. Otro de los factores a tener en cuenta ha sido la partida de Jesús Corrales al PA, que sin duda les ha hecho daño con esos más de seiscientos votos. Aunque el partido tiene claro que todos sus movimientos se han basado “en un problema personal con la persona de Lorenzo Sánchez, porque todas las decisiones que ha tomado Jesús Corrales las ha tomado sin comunicárselas al partido, adelantándose además a los acontecimientos”.

Para el partido independiente, “Eva Corrales es una persona capaz, y lo ha demostrado, y gobernará con el equipo que ella ha elegido. Nosotros hemos trabajado muy bien, pero no somos el PP, y la gente les ha elegido a ellos”. Aun así, destacan que en todos estos años entre ambos grupos solo ha existido “la lealtad y la honestidad, y el compromiso jamás ha faltado.

Castigo al psoe

Desde el PSOE, que pierde un concejal pasando de seis a cinco, la valoración que hacen de su situación no es tan negativa, aunque no es la deseada.

Su líder, Encarna Niño, además de felicitar al Partido Popular por su triunfo en las elecciones municipales siendo la fuerza más votada, considera que “el arco político en el Ayuntamiento de Izquierda y Derecha queda prácticamente igual, con los 14 concejales que tenían entre PP y RRUU, y los siete que sumábamos PSOE e IU”.

Para Niño, y centrándose en los resultados de su partido, “el tsunami del PP también ha llegado a Rota. No estamos contentos, porque no hemos sabido trasladar nuestro mensaje a la mayoría de los roteños, pero hay que contraponer que hemos sabido mantener la cantidad de votos que teníamos en las anteriores elecciones. En Rota los electores han castigado al PSOE por la actual crisis, pero creemos que también hemos conseguido nuevos votantes y éso ha hecho que se equilibre nuestra situación, y que no fuese tan negativa como podría haber sido”, explica la candidata.

Y es que estas elecciones, como ya muchos adelantaban, se han convertido en el termómetro medidor de la frustración de los ciudadanos para con el Gobierno de la Nación.

A pesar de no haber cumplido sus objetivos, la candidata socialista ha tenido palabras de profundo agradecimiento a los votantes que han mantenido su confianza en el PSOE; así como para su equipo por su trabajo, tando en estos cuatro años pasados de oposición como en los días de campaña,. Ahora, según explica Encarna Niño, comienza el trabajo desde el lugar donde los ciudadanos han decidido que estén, “y realizaremos una oposición crítica y constructiva para fiscalizar el trabajo del equipo de Gobierno”.

La líder de los socialistas no oculta que muchos de los miembros de su equipo, nuevas incorporaciones y llenos de la ilusión del que empieza algo, están frustrados y decepcionados por los resultados obtenidos, “la sensación de muchos compañeros ha sido sobre todo de sorpresa. Pero nuestro equipo es muy grande y tiene tantas ganas que nunca se dio un planteamiento de derrota total, sino de más trabajo. Recibí un fuerte apoyo, y al día siguiente ya estábamos aquí en la sede para limpiar y organizar la recogida de carteles electorales, que nuestro partido ha retirado por completo.No estamos satisfechos, queríamos gobernar, pero un gran equipo no solo se define cuando las cosas van bien. sino también cuando las cosas van mal, y puedo decir que tengo muchos motivos para estar muy orgullosa de mi equipo, que sabe levantarse frente a las adversidades”, dice Niño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN