Los servicios que se ofrecen en el litoral roteño, el material con el que se equipan las distintas playas, o los planes de actuación de Protección civil, son algunos de los aspectos que se recogen en el Plan de Explotación de Playas que la Junta Local de Gobierno aprobaba esta misma semana.
Se trata de un importante documento elaborado por la Delegación municipal de Playas de cara a la temporada 2011, en el que se planifica el equipamiento que requiere la playa en estos meses, cómo se va a desarrollar la temporada o cómo van a funcionar los distintos servicios que se prestan en la playa y entre los que se encuentran desde los aseos, duchas, o la megafonía, a la zonas de descanso para minusválidos, los servicios de salvamento, los servicios sanitarios, las torretas de vigilancia, o los vehículos para minusválidos, es decir, el total de acciones que se planifican para el servicio de calidad que se ofrece al usuario.
El objetivo final de este Plan de Explotación pasa por mantener un control sobre el funcionamiento de la playa y garantizar la calidad que año tras año hace que el litoral de Rota cuente con numerosos certificados y galardones como la ISO 9001, la ISO 14001, la EMAS, la Bandera Azul o la Q de Calidad. De esta forma, el Ayuntamiento trabaja en los preparativos de cara a la temporada media, que se inicia el 15 de abril y se prolonga hasta el 14 de junio, y para la temporada alta que iría del 15 de junio al 15 de septiembre, realizando cada año un gran esfuerzo por mantener los niveles de calidad de las playas, que resultan un activo turístico de primer nivel que atrae cada año a miles de visitantes, y que por tanto tiene un papel fundamental para el sector y para la economía de este Municipio Turístico, que busca en todos sus servicios y recursos ofrecer la mayor calidad al turista.
La importancia de este recurso turístico se refleja en el esfuerzo inversor y en los recursos humanos que la playa requiere, y que en la temporada pasada se tradujo en más de un centenar de trabajadores, sólo en la temporada alta, y un presupuesto de más de 700.000 euros.
El citado plan contempla la normativa que regula el uso de las playas, con el fin de que sea un espacio compartido y disfrutado por todos los usuarios, así como los planes de seguridad, el mantenimiento y la gestión de los servicios ubicados en las playas de Galeones, La Costilla, Puntalillo, Corrales, Punta Candor, Aguadulce-Peginas y La Ballena, y las actividades que está previsto se desarrollen en algunos puntos del litoral.