El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  

Sanlúcar

Sanlúcar, entre los municipios obligados a limitar el consumo de agua por habitante

La Comisión de Gestión de la Sequía ha acordado limitar a un máximo de 200 litros por habitante y día

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un grifo. -

La Comisión de Gestión de la Sequía en la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate ha acordado limitar a un máximo de 200 litros por habitante y día el consumo de agua en cuarenta municipios de Cádiz.

Se trata de los 19 municipios que abarca el abastecimiento de uso urbano del Sistema Guadalete: Alcalá de los Gazules, Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda y Vejer de la Frontera.

Y de 21 ubicados en la Sierra de Cádiz, donde se ha constatado "la entrada en situación de escasez grave y excepcional sequía": Alcalá del Valle, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, Coripe, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Pruna, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.

"Este volumen se medirá a la entrada de los depósitos de cabecera municipales o en las tomas de red colectiva y de su control se encargará la Administración Autonómica, que podrá adoptar las medidas de limitación en origen de caudal que sean necesarias en caso de superación", explica la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en una nota de prensa.

En el municipio de Tarifa, que se encuentra actualmente en situación de escasez severa, se ha aprobado una medida de ahorro del 10 %, y podría aumentarse hasta los 200 litros de agua por habitante y día en el caso de que se alcance la situación de escasez grave.

Esta es una de las medidas de ahorro de agua acordadas en una reunión celebrada hoy en Jerez de la Frontera (Cádiz), presidida por el secretario general de Agua de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo.

El representante de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha trasladado los últimos datos relativos a la situación hidrológica de la cuenca gaditana, en los que se constata que las lluvias registradas entre octubre y enero en la demarcación "han vuelto a ser inferiores a los valores medios históricos, rondando el 60% de la media en el sistema Guadalete y el 54 % en Barbate".

“Esta situación, que se repite por quinto año consecutivo desde 2018-2019, se traduce en unas aportaciones mínimas a los embalses, que apenas alcanzan el 13 % de la media histórica en el sistema Guadalete y el 6 % en Barbate”, ha concretado.

Ante la evolución de estos indicadores, se ha aprobado el incremento de medidas para ahorrar recursos en los núcleos urbanos, como la limitación del consumo en esos 40 municipios.

Además "se prohíbe con carácter general el uso de agua potable para baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos"

En la sierra de Cádiz, en los jardines, parques públicos y espacios de la industria turística, sólo se permite el uso de agua no apta para consumo humano "en riegos de supervivencia" y se establece una dotación máxima de 200 metros cúbicos al mes y se prohíbe el llenado y rellenado de piscinas privadas unifamiliares.

En cuanto al regadío, la Comisión ha acordado aplicar una reducción del 75 % de los recursos superficiales y procedentes de aguas subterráneas que se utilizan en las zonas regables de los sistemas Guadalete (Costa Noroeste, Bajo Guadalete, Guadalcacín, Bornos y Villamartín) y Barbate (explotaciones de regadío ubicadas entre los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Vejer de la Frontera, Medina Sidonia y Benalup).

En la zona regable abastecida por el embalse de Almodovar (Tarifa) también se aplicará la reducción del 75 % siempre que las reservas en este embalse se mantengan por encima de los 3 hm³.

Para el uso industrial en el sistema Guadalete, se mantiene la reducción del 20 % ya establecida anteriormente.

Los integrantes de la Comisión de Gestión de la Sequía de la cuenca Guadalete-Barbate han aprobado estas medidas por mayoría, aunque la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se ha abstenido en la votación al considerar insuficientes los recortes establecidos para el riego de explotaciones agrícolas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN