El tiempo en: Punta Umbría
28/04/2024  

Sanlúcar

IU Sanlúcar lamenta el retraso de la Junta al resolver el Bono Alquiler

Nuria Prado asegura que casi 1.200 jóvenes sanluqueños han solicitado una ayuda para acceder a la vivienda

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nuria Prado (IU Sanlúcar). -

La secretaria de Organización de Izquierda Unida Sanlúcar, Nuria Prado, ha reclamado a la Junta de Andalucía que adopte“las medidas oportunas para la resolución y el pago urgente de todas las solicitudes pendientes presentadas por jóvenes para acceder al Bono Alquiler Joven aprobado por el Gobierno de España”. La también responsable del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sanlúcar pide al Gobierno de Moreno Bonilla que “no deje tirados a miles de jóvenes andaluces que tienen dificultades a la hora de acceder a una vivienda digna”.

El Ejecutivo autonómico sigue sin resolver el 75 por ciento de las 17.288 solicitudes presentadas desde hace un año en la comunidad, a pesar de que en Andalucía casi nueve de cada diez jóvenes no pueden emanciparse. Un porcentaje similar es el que se da en Sanlúcar, puesto que Prado ha explicado que “tenemos casi 1.200 solicitudes de jóvenes menores de 35 años para el acceso a una vivienda pública y muchos de ellos han demandado el bono, por lo que no se les puede dejar tirados”. “Esto ocasiona un grave perjuicio a jóvenes, que, teniendo derecho a este bono, siguen sin cobrar un solo euro de ayuda al alquiler de su vivienda”, ha añadido la representante de IU en el Consistorio. En la provincia de Cádiz, existen 1.832 solicitantes del Bono de Alquiler Joven, de las que sólo se han resuelto menos de la mitad, un total de 812. De esas, 732 ya han sido entregadas a sus perceptores.

La representante de IU Sanlúcar ha explicado que se demuestra que “las distintas maneras de gobernar de la izquierda y la derecha han quedado de manifiesto en las políticas de vivienda seguidas por el Gobierno de coalición y el de la Junta de Andalucía. Donde en el primer caso, se promueve una Ley de Vivienda que apoya las demandas ciudadanas, en el otro, se abandona a su suerte a miles de andaluzas y andaluces”.

El Bono de Alquiler Joven, impulsado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en 2022, cuenta con una dotación anual de 200 millones de euros. Este bono, dirigido a facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes mediante una ayuda de 250 euros al mes durante dos años, debe ser gestionado por las comunidades autónomas.

Andalucía cuenta con una asignación de 68,4 millones de euros, provenientes de las arcas del Estado, para ayudar a los jóvenes de la comunidad que viven de alquiler y cuyos ingresos son inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) o cuatro veces, si se trata de unidad familiar.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN