El tiempo en: Punta Umbría
Jueves 18/04/2024  

San Fernando

Romero: "Dos años de un gobierno sordo de Cavada y sin participación ciudadana"

El líder de AxSí hace balance de los dos años de Gobierno local que se cumplen mañana.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Romero hace balance de los dos años del Gobierno local. -

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha realizado balance de la gestión de Cavada como alcaldesa al cumplirse este martes dos años desde que tomó posesión del cargo. “En aquel acto de 15 de junio de 2019, el portavoz del PSOE aseguraba: el consenso y diálogo se hacen fundamentales para el mandato. También decía que los monólogos en política son parte del pasado” Luego la propia alcaldesa afirmaba que éste no será un gobierno sordo. Nada que ver con la forma de hacer política y de gestionar del bipartito”, indica el líder de AxSí.

“Les decía en campaña la señora Cavada a los isleños que tenían motivos para confiar en ella. Sin duda, el tiempo ha puesto las cosas en su sitio y ya sólo existen razones para desconfiar de su palabra. Pocos meses bastaron para que los hechos nos demostrasen que nos encontrábamos ante el equipo de gobierno más oscuro, mentiroso y autoritario que se recuerda desde el inicio de la democracia. El primer ejemplo, la nueva tasa consorcial de residuos respecto de la que la señora Cavada proclamó en campaña que no se pagaría por los isleños, incluso difundió una providencia firmada en la que nos decía que no pagaríamos dicha tasa. 2016 y 2017 ya se han cobrado y 2018 y 2019 están pendientes de cobro. Estamos ante un gobierno local que antepone sus caprichos a las prioridades y que no está a la altura ni ofrece el liderazgo y la determinación que necesitan los isleños e isleñas ante una crisis sanitaria económica y social sin precedentes derivada de la pandemia. La señora Cavada entiende mal su mayoría absoluta y la usa para gestionar sin dar explicación alguna a base del 'ordeno y mando'”, señala el portavoz.

“Estamos ante un gobierno que ha sometido a unos ciudadanos más vulnerables que nunca a la mayor presión fiscal que se recuerda, con una subida del 6 por ciento del IBI y una tasa del agua que alcanzará un incremento del 14 por ciento cuando acabe el mandato y cuya subida salió adelante mediante el infame pacto con VOX en el pleno extraordinario del 31 de julio de 2019”, recalca Romero.

“Insistimos, el PSOE decía entonces que “consenso y diálogo se hacen fundamentales para el mandato”, pero luego no ha dudado en pisotear la participación ciudadana cuando se trataba de dar voz a los isleños e isleñas en decisiones y proyectos de relevancia para la ciudad. Un nuevo ejemplo es el compromiso no cumplido de iniciar un proceso de participación ciudadana para decidir cómo iba a ser el proyecto de remodelación de la Plaza del Rey. Es más, a este Gobierno local le importa tan poco la opinión de los isleños que ni siquiera ha convocado el Consejo de Participación Ciudadana. En cuanto a oscurantismo se refiere el mejor ejemplo es la forma en la que se está afrontando los derribos previstos en la Playa de la Casería. No hay que olvidar que Cavada celebró el anuncio de estos derribos por parte de Costas, administración de su mismo color político, y que luego, cuando los isleños se le echaron encima, fue sólo cuando mostró preocupación y una falsa empatía que le llevó a solicitar la declaración de interés público”, indica el portavoz.

“También mentía el PSOE cuando decía que “los monólogos en política son parte del pasado”. La alcaldesa, poseedora de la mayoría absoluta gracias al apoyo de su silente y obediente socio Cs, no tiene ni el más mínimo interés de escuchar al resto de grupos que integran la Corporación local. Nos ignora incluso cuando se trata de aportar medidas que de forma constructiva y objetiva buscan el bienestar de los isleños e isleñas. No es lógico que no se hayan aceptado ningunas de nuestras alegaciones, ni del resto de grupos políticos, a las ordenanzas fiscales y a los presupuestos municipales de 2020 y de 2021. No es lógico que no se hayan valorado nuestras propuestas en la malograda comisión covid-19 y tampoco lo es que no se haya hecho caso alguno a nuestro #PlanREAL, que aportaba medidas posibles y reales reducir la presión fiscal y crear empleo y oportunidades, especialmente entre los parados isleños. La gestión del Gobierno local es un rodillo, un monólogo político. Sólo hay sitio para una única voz que, además, está encantada de escucharse”, detalla Romero.

El líder de AxSí insiste en las extrañas prioridades de Cavada y la incapacidad de su equipo de gobierno para sacar adelante aquellas acciones indispensables para el presente y el futuro de la ciudad. “Este gobierno local es incapaz de generar empleo y oportunidades en una ciudad que roza los 13.000 parados de los que la mayoría son jóvenes y más del 60 por ciento son mujeres. También es incapaz de poner en marcha un plan de empleo propio mientras descarga esa responsabilidad en planes extraordinarios de otras administraciones y se permite el lujo de perder iniciativas como el Plan Aire de la Junta, que iba a dejar en la ciudad 2,5 millones de euros. Hablamos de un gobierno que mantiene naves empresariales para emprendedores cerradas a cal y canto mientras la gente se marcha a emprender a otras ciudades”, afirma Romero.

Desde AxSí se preguntan dónde está el gasto y la inversión en contratación de parados isleños mediante planes de empleo locales, en ayudas a empresas que contraten a desempleados de San Fernando, en alumbrado público, en seguridad ciudadana, en pavimentación y saneamiento en los barrios, en colegios, en seguridad ciudadana, en ayuda a la vivienda, en brecha digital, en el centro municipal para personas sin hogar, etcétera.

“Y este es el mismo equipo de gobierno que luego no duda en gastarse más de 500.000 euros en publicidad y propaganda para mayor gloria de su alcaldesa, el que se gasta más de 500.000 en arreglar medianas por criterios meramente estéticos, el que se gasta 400.000 euros en amueblar el Ayuntamiento, el que se gasta 15.000 euros en poner un cartel ilegal en la fachada del Ayuntamiento y luego otros 10.000 más en quitarlo, el que se gasta 1.000 euros en un silla para el despacho de la alcaldesa, el que se gasta 30.000 euros en alfombras, el que paga cursos de formación on line muy por encima de su precio, el que se gasta 6.000 euros en una conferencia de media hora, el que se gasta 40.000 euros en un logo nuevo, el que se gasta 30.000 euros en nuevos rótulos para las calles. Para esta interminable lista de caprichos de la que sólo hemos puesto varios ejemplos sí hay dinero, pero para generar empleo y oportunidades no lo hay. Y para el Comedor Social de El Pan Nuestro 12.000 euros”, subraya el portavoz.

Por último, Romero sugiere a la alcaldesa que, en lo que resta de mandato, escuche a los isleños para conocer de primera mano las necesidades reales de la ciudad que gobierna y que abandone su actitud autoritaria y poco transparente. “Exigimos al gobierno local que cumpla con sus compromisos y que trabaje para que verdaderamente el consenso y el diálogo vuelvan a contar y para que los monólogos políticos y los gobiernos sordos sean realmente cosa del pasado. Mientras tanto, desde AxSí seguiremos ejerciendo una oposición responsable y vigilante, a pie de calle y siempre preocupados de los intereses de los isleños”, concluye el líder de AxSí.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN