El tiempo en: Punta Umbría

San Fernando

Cavada da los primeros pasos para iniciar la transformación digital

El objetivo es aprovechar la EDUSI para lograr herramientas que utilizan el big data o la inteligencia artificial para relacionarse con la ciudadanía.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Para mejorar los trámites. -

La alcaldesa de San Fernando ha visitado la sede de Ernest & Young para conocer los últimos avances de esta compañía en materia de gestión de bases de datos interrelacionada, procedimientos electrónicos e informatizados con un software específico todo con el objetivo de conseguir un nuevo modelo de prestación de servicios públicos gracias a la transformación digital del Ayuntamiento.

“La administración debe de dirigirse hacia un nuevo modelo de relación con la ciudadanía que haga que funcionemos de una manera más ágil y eficiente poniendo los cimientos de una nueva Administración más digital, adaptada a los nuevos tiempos” ha explicado Patricia Cavada.

Ernest & Young es una empresa especializada en aplicaciones para desarrollar modelos de Smart City y la usabilidad de herramientas habituales en una ciudad, pero también de gestión interna, tratamiento de información tramitada o manejo de bases de datos que permiten una mejor relación con la ciudadanía y que mejoran el almacenamiento que puede llegar a guardar una administración como es un Ayuntamiento.

En este sentido, los responsables de Ernest & Young presentaron los distintos programas de gestión interna que están desarrollando en gestión de datos (Big Data) para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y la incorporación de la inteligencia artificial en la gestión de procesos administrativos.

El Gobierno de San Fernando quiere aprovechar la oportunidad de contar con financiación procedente de los fondos europeos de la EDUSI para analizar “qué ofrece el mercado, qué se está haciendo en este campo dirigido a la administración local” para acometer esa gran transformación que permita a la ciudadanía entregar los datos una sola vez, tener una tarjeta digital ciudadana con la que poder tramitar todos los servicios digitales que ofrezca el ayuntamiento o disponer de un espacio que pueda configurar con sus intereses y necesidades en relación con los servicios y trámites con el ayuntamiento, “en este escritorio personalizado se le informará de forma permanente de aquello que le interesa, a la vez que podrá gestionar sus trámites de forma personalizada y de fácil acceso y eso necesita de un herramientas a nivel interno para uso del personal funcionario y externo para el uso de la ciudadanía” ha explicado Cavada.

El Gobierno de San Fernando quiere dotar al Ayuntamiento de las mejores herramientas que el mercado propone actualmente y con las que reinventar la administración. Hoy en día vemos como cualquier ciudadano o ciudadana desde su domicilio puede gestionar de forma online la mayoría de sus necesidades, comprando en unos minutos en la otra parte del mundo, o gestionando con su entidad bancaria cualquier necesidad y, “sin embargo para relacionarse con una Administración para realizar una gestión, sufre hoy un choque frontal que parece en muchos casos que les devuelve a años atrás, provocando una enorme frustración y desencanto con la Administración, sea ésta cual sea” reconoce la alcaldesa.

El camino está trazado y se disponen de fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y con estas visitas se pretende estudiar las distintas oportunidades que te ofrece el mercado de cara a definir el pliego que el ayuntamiento va a publicar.

El Ayuntamiento de San Fernando tiene fijado una estrategia aprobada dentro de su EDUSI y con la visita a este tipo de empresas pretende definir la mejor propuesta que se adapte a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas “con la ventaja que con estas empresas se muestran casos prácticos reales que se están poniendo en marcha en otras administraciones públicas. El futuro está en saber acortar los plazos de atención a la ciudadanía y anteponerse a las necesidades del mismo, y estas empresas trabajan diariamente en estos campos”.

Con el objetivo de ofrecer lo mejor que exista en el mercado la alcaldesa ha fijado una ronda de visitas a empresas de base tecnológica expertas en transformación digital como son Vodafone, Telefónica, IBM, Emergya, Sdos Accenture, Indra, Everis, DXC, GFI o Sopra.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN