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El tren tranvía retoma las pruebas desde Chiclana a San Fernando

La Consejería de Fomento reactiva los ensayos con trenes, que recorrieron 1.437 kilómetros entre diciembre y febrero y se pararon por problemas administrativos.

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La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha retomado este viernes la fase de pruebas dinámicas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, cuyos trenes han recorrido ya 1.437 kilómetros durante los meses de diciembre de 2018 y enero y febrero de 2019.

La unidad en pruebas ha recorrido los diez kilómetros que separan el Polígono de Pelagatos en Chiclana de la Frontera, donde se encuentran los Talleres y Cocheras y el puesto de control central, de la parada de Venta de Vargas en San Fernando, lo que supone el 70 por ciento del trazado tranviario hasta la parada intermodal de La Ardila.

Las pruebas con trenes no han tenido continuidad desde mediados de febrero de 2019 ante la necesidad de formalizar nuevos contratos para el premantenimiento de los sistemas de seguridad, comunicaciones y apoyo a la explotación, así como para el premantenimiento de las instalaciones de electrificación, que constituyen soportes necesarios para el buen desarrollo de estos ensayos.

La formalización de estos nuevos contratos, así como la actualización de otros, por parte del nuevo equipo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha contribuido a desbloquear un problema heredado del anterior Gobierno autonómico.

Mediante estas pruebas, que desarrolla la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía con el apoyo de la asistencia técnica de la preexplotación del tranvía, se comprueban las condiciones de todos los elementos del sistema que afectan a la circulación de trenes.

El tren ha circulado con velocidad moderada, al objeto de efectuar las comprobaciones de circulación de la unidad por la plataforma de vía y catenaria. En las próximas semanas se efectuarán una serie de pruebas que quedaron pendientes de acometer el pasado febrero, concretamente de frenado, aceleración y confort de las unidades, pasando posteriormente a las pruebas de integración con los sistemas e instalaciones tranviarias (energía, comunicaciones y señalización), donde ya el tren se integra completamente con dichos sistemas y su supervisión en tiempo real se realiza desde el Puesto de Control Central.

Además, ya se dispone en los talleres y cocheras del tren tranvía del vehículo bivial de rescate, que se incorporará a las pruebas en las siguientes semanas. Con este vehículo se remolcan las unidades en caso de producirse averías en el recorrido tranviario.

 

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