Entre los días 31 de marzo y 5 de abril, está previsto que se desarrolle el ejercicio Gruflex-19. Las maniobras se desarrollarán en aguas de la Bahía de Huelva, en el Campo de Tiro de Médano del Loro, Golfo de Cádiz, en la Base Naval de Rota y el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín.
Este tipo de ejercicios anfibios sirve a las unidades de la Armada para adiestrarse periódicamente en operaciones anfibias, para mantener la capacidad de proyección de una fuerza en tierra desde la mar, operaciones de ayuda humanitaria y respuesta a situaciones de crisis.
En su ejecución está prevista la participación de unidades del Grupo Anfibio y de Proyección: buque “Juan Carlos I”, “Galicia”, y 8 lanchas de desembarco anfibio del Grupo Naval de Playa. Se contará también con la participación del Buque de Aprovisionamiento “Cantabria”.
Entre las unidades participantes están el LHD (Landing Helicopter Dock) Juan Carlos I; BAA (Buque de Asalto Anfibio) Galicia; BAC (Buque de Aprovisionamiento de Combate) Cantabria; Brigada de Infantería de Marina como Fuerza de Desembarco, II Batallón de Desembarco y unidades de apoyo; medios aéreos de la Flotilla de Aeronaves (Aviones Harrier, helicópteros Sea King, H500, AB-212 y Scan Eagle); colaboradores del Batallón de Guerra Electrónica 31 y del RACTA-4 del ET (en el Retín) y un avión P-3M de Patrulla Marítima del EA
Como puerto de descanso y a la finalización del ejercicio, entre los días 5 y 7 de abril, el LHD Juan Carlos I visitará por primera vez el puerto de Algeciras, donde se celebrará un acto de Jura de Bandera para personal civil. El BAA “Galicia” visitará el puerto de Málaga, en ambos barcos habrá jornadas de puertas abiertas durante su estancia en puerto.