Cualquier parecido con una conferencia sobre flamenco será pura coincidencia, aunque se trata de una conferencia sobre flamenco. Pero no la conferencia al uso, cómo son los cantes, quiénes los cantaores, glosa de los isleños por supuesto y un poco de todo lo que se cuenta en cada conferencia sobre el cante y el baile.
Francisco Camas hablará el día 16 de este mes sobre las técnicas de transcripción de las sutiles flexiones de la voz de los cantaores. O dicho en cristiano, cómo es posible escribir en una partitura tradicional la gráfica que forma la voz del cantaor y que es imposible reproducir con instrumentos como el piano, la guitarra... y sí con el violín, la flauta, el saxo, el clarinete...
Siempre se ha dicho que el flamenco, la voz, no se puede escribir en una partitura. Se puede, pero su complicación radica en la transcripción de los picos de la voz humana que se escapan de la nota musical.
Si a eso se le une que Francisco Camas ha sido capaz de seguir el mismo patrón a la hora de escribir sobre el papel la voz flamenca y las oscilaciones de la luz de más de 8.000 estrellas convirtiendo éstas en sonidos, la sorpresa final llega cuando tanto en la gráfica como en la música, las oscilaciones de las luces de las estrellas suenan a flamenco. E incluso pueden sonar a coro.
La conferencia en cuestión forma parte de la programación de La Isla, Ciudad Flamenca y tendrá lugar en el Centro de Congresos a partir de las 21.30 horas. Y lo mismo, ya puestos sobre su página web, explica a los asistentes el gran secreto del grito de Tarzán. Que ya no es tanto secreto.
Francisco Camas es, en la actualidad, profesor de armonía y composición en el Conservatorio de música Teresa Berganza de Madrid. Su reciente experiencia profesional incluye una estancia postdoctoral como investigador en los campos de la biología de sistemas y la genómica en el Massachusetts Institute of Technology, MIT. Es de San Fernando
Antes de ser un científico que se movió desde la física teórica para Biología de sistemas, era un músico (compositor y profesor de clarinete). "Y aunque estoy haciendo otra vez una vida de música, todavía mantenga un pie en la ciencia. Una dicotomía permanente entre la música y la ciencia - a veces sinérgica, a veces destructiva - define lo que soy".
No se lo pierdan.