La Plaza de la Iglesia ha acogido poco más allá de la ocho y media de la tarde el tradicional acto de proclamación de las salineras de la Feria del Carmen y de la Sal. Se trata de una nueva ubicación con respecto a la edición del pasado año, que se desarrolló en el Parque Almirante Laulhé.
María Romero fue proclamada Salinera Mayor 2016 por parte de la alcaldesa isleña y el delegado de Fiestas, Jaime Armario. La ya Salinera Mayor fue imponiendo las bandas a las respectivas componentes de su corte que este año está formada por María Chaves Sestelo, María Cepero González, Paloma Rodríguez Patudo de la Rosa, Nuria Quiñones Rodríguez, Carolina Fernández Sánchez, Belén Falcón Ortíz, María Otero Pérez y Eva Cuenca Michinina.
El acto se cerró con la entrega de un ramo de flores por parte de la primera edil a la Salinera Mayor saliente Marta Valbuena Lebrero, que con este acto ponía fin a un año de reinado.
Tras la proclamación la noche fue subiendo de temperatura gracias a que sobre el escenario hizo acto de presencia la cantante María Toledo y su peculiar forma de entender el flamenco acompañada de su piano. La artista interpretó temas de su cuarto disco
Magnética publicado el 24 de junio de 2016, en un homenaje a artistas que han influido en la trayectoria de María Toledo y en el que da un paso más usando el electromagnetismo producido por el
Hammond.