La delegada general del área de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, ha asistido este lunes al acto simbólico por el que la Unión de Parálisis Cerebral (Upace) ha celebrado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, efemérides que se conmemora el 25 de noviembre a nivel mundial. Tal y como ha destacado en sus palabras a los asistentes la concejala isleña, “Upace es la única institución de la ciudad que cuenta con un plan de igualdad, lo que demuestra la concienciación y el gran trabajo que realiza en este ámbito”.
De esta manera, la organización que preside José Manuel Porras ha reunido, en el patio de su centro SAR Infanta Doña Cristina, a personas atendidas y familiares en torno a una actividad simbólica denominada Árbol, símbolo de vida. Con dicha actividad, los participantes han formado un tronco con cuatro personas en silla de ruedas colocadas en círculo y tres ambulantes en el centro de éstas. Dichas personas, vestidas de marrón se han unido con ropas en las que se leían las palabras 'vida', 'sensibilidad, 'futuro', 'tolerancia', 'justicia' e 'identidad' como si estuviesen grabadas en el árbol. Las ramas han sido batatas verdes decoradas con flores, hojas con leyendas y frutos, disponiéndose dos ramas por cara área de servicio de Upace: Educación, Unidad Estancia Diurna, Residencia, Fundación, Residencia Al-Ándalus, Tratamiento y Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional.
Tras la lectura de una declaración de la Unesco respecto a la importancia del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Ana Lorenzo explicó la importancia de que todas las entidades e instituciones tomen conciencia de la necesidad de que hombres y mujeres disfruten de los mismos derechos y oportunidades y sean iguales “porque solo así podremos erradicar la violencia de género. En relaciones entre iguales, la violencia nunca tiene cabida”, apostillando además que desde el Ayuntamiento “estamos realizando un especial esfuerzo en igualdad, reuniendo datos y estadísticas exactas de las mujeres que son objeto de violencia de género -incluyendo la vulnerabilidad especial que pueden sufrir las mujeres discapacitadas- y que ello nos permita afrontar medidas”.