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San Fernando

Las grandes marcas vuelven a poner sus ojos en San Rafael y Rosario

Tras más de cinco años en los que dejaron por apostar por instalarse en calles del centro comercial abierto debido a la fuerte crisis, el sector del ‘retail’ comienza a despuntar y vuelve a interesarse por ambas vías.

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  • San Rafael. -

Comienzan a aparecer los brotes verdes. Las calles del Centro Comercial Abierto empiezan a recuperar al atractivo que perdieron como consecuencia de la crisis hace casi un lustro y las grandes marcas vuelven a echar sus ojos por calles como San Rafael o Rosario.

De eso sabe, y mucho, Francisco Cobreros un empresario inversor que lideró antes de la hecatombe económica a nivel nacional el desembarco de estas empresas englobadas dentro del sector del retail - empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes- en la zona centro de la ciudad. De hecho, de su mano aterrizaron en La Isla firmas como Lefties, Kiddys Class, Stradivaruis o Game, entre otras.

Es más, vio como en la época en la que la crisis se acentuó que contratos que ya tenía cerrados se fueron al limbo. “Dichas firmas no quisieron instalarse en las calles del centro por las altas tasas de paro y el decrecimiento del consumo, que en el caso de San Fernando estuvo por encima de la media nacional”, apunta Cobreros.

Sin embargo, parece que poco a poco el sector despega y, en el caso de La Isla, recientemente Francisco Cobreros ha conseguido cerrar un acuerdo con una importante cadena del sector sanitario que se instalará en San Rafael. Se suma a Granier, que ha sido la única que ha dado el paso durante la crisis y también apostó por el centro comercial isleño.

El objetivo

Cobreros reconoce que “faltan muchas cadenas por instalarse en el centro” y que, para ello, es necesario adoptar medidas como, por ejemplo, a nivel de hostelería, “donde creo que es preciso uno o varios restaurantes conocido de comida rápida”.

Además, entiende que es necesario potenciar el Centro Comercial Abierto “desde la imaginación y coordinación de los propios comerciantes de la zona”, añadiendo que “en otros municipios con pocos recursos lo han conseguido, creando una oferta comercial atractiva”.

Sobre la calle Real entiende que, por el momento, no sigue estando entre las preferencias de las grandes firmas tras las obras del tranvía, aunque no descarta que esa visión empresarial cambie. “En el retail la configuración de las calles se va alterando de manera caprichosa y quien sabe si aquí puede suceder lo mismo”.

Bershka, Massimo Dutti, Mango, etc...

El empresario está plenamente convencido de que, a poco que las condiciones económicas repunten un poco más al alza, habrá grandes firmas que acabarán llegando al Centro Comercial Abierto de San Fernando, como puedan ser los casos de Bershka, Massimo Dutti o Mango. De hecho, algunas de ellas son las que se echaron para atrás en el último momento con la crisis cuando su desembarco en la zona centro parecía inminente.

Fran Cobreros afirma que por parte del Ayuntamiento de San Fernando “hemos recibido siempre un magnífico trato y la agilidad en los trámites ha superado a otros municipios de Andalucía”.

Aún así, considera que “hay margen de mejora” y, para ello, entiende que es fundamental que “es necesario crear toda una cultura al servicio del empresario”. Aporta fórmulas novedosas de cara a reducir los tiempos, como serían incrementos en las tasas del Ayuntamiento en caso retrasos en los tiempos de apertura, o reducciones en las bonificaciones si se da el caso contrario.

Una de las cuestiones sobre la que Cobreros si hace especial hincapié es en la protección del casco histórico. “Hay que mantener una línea en la que lo que se proteja sea lo que realmente merece la pena proteger. Y es que hay fincas donde la normativa actual obliga a conservar patios y muros de escaso valor que dificultan la implantación de un negocio, cuando su existencia no tiene ningún sentido”.

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