El tiempo en: Punta Umbría

San Fernando

Airbus no puede contratar técnicos gaditanos por el cerrojazo del CTI

Era el que podía homologar los estudios en Andalucía, por lo que serán madrileños los que accedan al empleo mientras el Centro de Técnicas Industriales se debate entre acusaciones de irregularidades.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Más de 600 alumnos formados en el sector de aeronáutico no pueden homologar sus conocimientos al no convocar la Junta de Andalucía las pruebas tras el cierre del Centro de Técnicas Industriales (CTI) de San Fernando. Esa homologación es un requisito imprescindible para poder trabajar en Airbus.

Comisiones Obreras ha reprochado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que, a pesar de expresar su apoyo al sector, "impida la homologación al cerrar el Centro de Técnicas Industriales de San Fernando, encargado de convocar y coordinar las pruebas". En estos momentos no hay empresa certificadora y, "sin ella, es imposible convocar las homologaciones".

Según CCOO, Airbus tiene intención de hacer nuevas contrataciones, pero el cupo de personal homologado andaluz se está terminando y se "corre el peligro de que recurran a la comunidad autónoma de Madrid, que cuenta con personas homologadas".

El nivel de desarrollo tecnológico del sector aeronáutico andaluz hizo necesaria una cualificación específica para el acceso a las empresas tractoras y auxiliares mediante la estandarización de los planes de formación, así como la práctica de empresa con una homologación final, realizada y avalada por una entidad certificadora independiente.

"Es un insulto que en una provincia con un 43 por ciento de desempleo, lleve tanto tiempo en espera para poner en marcha las homologaciones, por una burocracia en un traspaso de competencias entre la Consejería de Empleo y la Consejería de Educación, dice CCOO.

La industria aeronáutica en Andalucía es un sector consolidado y en expansión con proyectos importantes que ya son una realidad y con un nivel de contrataciones considerable, la paralización del proceso de homologaciones supone el incumplimiento del protocolo acordado, a los esfuerzos económicos con recursos públicos y también una falta de respeto al numeroso colectivo de personas que se han esforzado en adquirir los conocimientos necesarios para poder aspirar a trabajar en el sector, en algunos casos incluso esfuerzo económico individual.

Por todo esto y ante la pasividad de la Junta de Andalucía y en concreto de la Consejería de Educación, los sindicatos de MCA UGT y Comisiones Obreras, hacemos un llamamiento a todas las personas afectadas a una concentración para el próximo martes día 8 a las 10.30 horas en la calle Ahumada, junto a la plaza de Mina en Cádiz.

Estos cursos de formación se desarrollan desde 2005, pero desde el traspaso de competencias de formación a la Consejería de Educación no se han convocado exámenes de homologación desde hace casi tres años, ha denunciado la organización sindical.

El cierre del CTI también está contaminando al propio Ayuntamiento de San Fernando, uno de los pagadores del consorcio, al que exigen pagos que por ahora no está dispuesto a satisfacer hasta que se aclaren unas cuentas que el alcalde isleño decía que "huelen mal". De hecho, el centro se cerró deprisa y corriendo, "cogió el bolso y se fue", dijo Loaiza y quedan muchas preguntas por contestar.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil, fue claro con este medio al reconocer que la nueva fórmula elegida por Educación pretendía que las cosas "se hicieran mejor" al ser preguntado por este redactor si lo que pretendían los nuevos responsables de la Junta era no contaminarse con viejas prácticas que hoy en día están en los tribunales, como los cursos de formación.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN