El tiempo en: Punta Umbría

San Fernando

El PSOE pide a Loaiza que explique por qué no se han reanudado las obras del castillo de San Romualdo

Maese recuerda que en octubre de 2012 se anunció ayudas por valor de 850.000 euros -700.000 de Diputación y 150.000 de Cultura-, de las que a día de hoy no se sabe nada.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El castillo. -

Desde la formación se teme que se haya perdido alguna delas subvenciones o que existan problemas que afectan a la actuación y que por ello no se puedan seguir los trabajos para poner en valor este equipamiento.

Fue en el año 2006 cuando comenzaron las obras de reforma del castillo de San Romualdo, una fortificación llamada a convertirse en uno de los referentes turísticos de la ciudad. Sin embargo, surgieron diferentes complicaciones que han retrasado una actuación cuyos trabajos se han paralizado y retomado en varias ocasiones. Ya han pasado siete años y en todo este tiempo el Ayuntamiento ha sido incapaz de poner en valor este equipamiento histórico a pesar de la inversión realizada y los múltiples anuncios para la apertura de sus puertas.

El PSOE recuerda que una de las últimas fechas dadas por el alcalde de la ciudad, José Loaiza, para poder disfrutar de la fortificación fue para finales de 2013, algo que los socialistas consideran más que improbable puesto que a mitad de julio aún se desconoce la causa por la que no comienzan los trabajos ni plazos para la finalización o uso que se le pretende dar. “Como siempre el PP promete sin tener en realidad ni idea de lo que quiere o puede hacer. Las explicaciones que dieron en el último pleno sobre los problemas de la instalación con humedades y que no querían hacer una chapuza de obra, sin duda no convencen a nadie ya que el grueso de los trabajos está finalizado y solo quedarían los remates. Además que ya han tenido tiempo para no hacer una chapuza, por lo que consideramos que hay otro problema”, apuntó la secretaria general socialista, Araceli Maese.

De hecho fue en octubre del año 2012 cuando Loaiza anunció la llegada de varias subvenciones que permitirían finalizar las obras del castillo de San Romualdo. Unos 700.000 euros procedentes de Diputación y 150.000 euros de Cultura. Todo ello destinado para la adecuación de las zonas del castillo así como el patio interior, una iluminación ornamental, el revestimiento, un suelo radial para controlar la temperatura, o la recuperación de pinturas. Fue en octubre de 2012 cuando se dijo que los trabajos, correspondiente a la última fase de la obra, comenzarían en breve y a julio de 2013 sigue sin llevarse a cabo.

Sospechas

“Por ello sospechamos que ha habido algún problema con esas subvenciones. Queremos creer que Diputación, que dirige el propio Loaiza no habrá puesto ningún problema con el dinero que pretendía dar para el Castillo de San Romualdo, pero no sabemos si Cultura finalmente cumplió su compromiso o encontró dificultades en la tramitación. Pedimos al Partido Popular que salga de una vez y dé la cara y explique qué ocurre para que las obras del castillo de San Romualdo sigan paralizadas a pesar de contar con el dinero para finalizar la actuación”, remarcó Araceli Maese.

Aunque para la socialista existe otro problema aún mayor al de las obras, ya que una vez finalizadas se debe realizar la dotación del espacio. Otro tema que hay que abordar y para el que se tiene que buscar financiación, si bien la intención del Consistorio, según explicó el propio Loaiza, era la de aprovechar las zonas que se vayan recuperando para realizar eventos culturales. Es el caso del patio. Incluso aunque las obras no se hubieran finalizado y siempre y cuando se cuente con la máxima garantía por parte de los técnicos.

“Pues bien ni se ha realizado ni un solo evento ni se ha recuperado ni un solo espacio. Lo que es peor ni se sabe qué se quiere hacer con el castillo de San Romualdo. Qué va a ir a ese lugar, qué va a ser, qué contenido tendrá. Estamos hablando de uno de los edificios más antiguos y que se encuentra ubicado a la entrada de la calle Real, que tiene gran importancia cultural, histórica y turística y se sigue sin saber qué hacer”, dijo Maese.

En su proyecto de ciudad, el PSOE apostó por el traslado del actual Museo Histórico Municipal ubicado en la calle número 63, a las instalaciones del recuperado monumento. De esta manera se podría poner en valor todas las piezas del museo que ahora están guardadas ya que no cuentan con espacio en el actual edificio. Además el PSOE considera que la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes tenga un espacio en este edificio para su sede definitiva.
“Lo único que le pedimos a Loaiza es que diga qué problemas existen en el castillo con las obras y si es causa de las subvenciones y que presente un proyecto cultural para el equipamiento, algo normal para un alcalde que gobierna su pueblo, claro que él a lo mejor está más ocupado en sus labores en la Diputación”, finalizó Maese.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN