El tiempo en: Punta Umbría

San Fernando

IU dice al PP que espere a ver si es capaz de endosar la Casa Lazaga

La formación de izquierdas sigue considerando que se trata de una "privatización encubierta" pero no cree que resulte fácil encontrar quien la ponga en valor.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Izquierda Unida insiste en que el expediente de concesión de un derecho de superficie para la Casa Lazaga, uno de los edificios más relevantes de la arquitectura civil isleña, que fue comprado por el Ayuntamiento hace más de 10 años, es una “privatización encubierta”.

En el Pleno del pasado viernes 26 de abril se aprobó el inicio del expediente de concesión de un derecho de superficie para la Casa Lazaga, uno de los edificios más relevantes de la arquitectura civil isleña, que fue comprado por el Ayuntamiento hace más de 10 años. Pero lleva demasiados años sin uso, y con un preocupante proceso de deterioro, sin que el Ayuntamiento haya conseguido encontrar alguna solución para su recuperación.

Los sucesivos gobiernos municipales de las tres últimas legislaturas han hecho anuncios, o más bien han expresado sus deseos, sobre los usos que podría albergar la Casa Lazaga. Realmente no ha llegado a haber verdaderos proyectos. Entre los usos que más ha sonado estaban los de “hotel con encanto” y “hotel-escuela”, aunque ha habido otros. Ninguno de ellos se ha consolidado como para permitir, al menos, el inicio de la obras de rehabilitación del edificio

Se ha echado parte de la culpa, entre otras, a los retrasos en el Plan General, aunque debemos recordar que el PEPRICH lleva ya 5 años aprobado definitivamente, por lo que, o bien no se estudiaron bien los usos asignados al edificio, o el argumento manejado en prensa, y también en el Pleno, de que los usos eran incompatibles con el  planeamiento urbanístico era falso.

Ni siquiera se tuvo la previsión de redactar un proyecto básico, lo que hubiera permitido aprovechar la financiación que ofrecía alguno de los Planes de Inversión de los últimos años, para ir avanzando en la rehabilitación, aunque fuera por fases. Se  esperaba que otros lo hicieran, quizá porque nunca se tuvo claro que el edificio podría albergar usos públicos. Se trata de un edificio protegido por el PEPRICH con el nivel 2, es decir forma casi integral, por su elevado interés arquitectónico y singular, lo que obliga a que cualquier intervención que se haga tenga que ser muy respetuosa con la estructura y características del edificio.

En los últimos años IU se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de buscar financiación para la rehabilitación de esta edificación, pero siempre para destinarlo a un uso de equipamiento público y de gestión pública. Y entre estos usos, y dada la dispersión de las instalaciones municipales, y los retrasos en la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento, uno al que se podría haber destinado era la de ser sede provisional del Ayuntamiento, mucho mas adecuada que los actuales locales de la calle Isaac Peral, sin perjuicio de que después se hubiera podido dedicar a otras actividades.

Ahora se aprueba el inicio de un expediente para constituir un derecho de superficie sobre la finca, "es decir una privatización encubierta. Pero en el expediente no se concreta demasiado sobre los posibles usos a los que se va a dedicar, y nada se dice sobre si ya existen personas o empresas interesadas en hacerse con esos derechos. No sabemos ni siquiera si se va a emplear el concurso público para la adjudicación de este derecho, o se utilizarán fórmulas menos transparentes. Y mientras tanto se sigue sin disponer de un mínimo proyecto de rehabilitación".

"Vemos claro que, aunque este nuevo procedimiento pudiera lograr los fines que PP y PA dicen defender, que no son otros que poner en manos privadas un edificio municipal, todavía estamos muy lejos de ver el edificio recuperado y en uso, y más lejos aún de verlo funcionando como equipamiento público", dice Izquierda Unida.

La formación de izquierdas dice que para ello hay que ser "más humilde, y reconocer que la responsabilidad principal de que haya edificios abandonados desde hace muchos años, o en esperan de un destino que no llega, es de aquellos que han gobernado esta ciudad en los últimos 10 años, que recordemos son sobre todo el PA (23 años de gobierno) y también el PP, que durante 5 de los 6 últimos años ha estado al frente del urbanismo isleño. A la oposición no se le ha consultado casi nunca, y no se nos ha escuchado cuando hemos tenido ocasión de opinar, o hemos querido aportar ideas sobre posibles soluciones".

Las palabras del portavoz del PP el pasado viernes de que aquel era el Pleno de la Casa Lazaga, o el del Parque de la Historia y el Mar, "debería guardarlas para cuando se pueda anunciar la apertura al público, de forma permanente, de ambos equipamientos. Y para eso nos tememos que quedan todavía varios años".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN