El tiempo en: Punta Umbría

San Fernando

Protección Civil ya está trabajando al máximo en los servicios de la playa

El alcalde de la ciudad, José Loaiza, visitó el módulo de la Agrupación Local donde fue informado por el jefe del servicio, Miguel Tréllez, del dispositivo que garantiza la seguridad de los ciudadanos.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, presentó en la mañana de este viernes los efectivos con los que la Agrupación Local de Protección Civil de San Fernando trabajará en la playa de Camposoto.

En el mismo módulo dedicado a este servicio, el alcalde, junto al  jefe del servicio de Protección Civil, Miguel Tréllez y acompañado por varios concejales del Gobierno y del intendente de la Policía Local, José Suraña, Loaiza manifestó que los servicios que se prestar bajo la fórmula del voluntariado cuestan la mitad que los de otras poblaciones vecinas sin que los resultados sean distintos.

Loaiza, que reconoció que se trata de un servicio que lleva ya una larga andadura desde su creación, agradeció a los voluntarios su esfuerzo, ya que sin ellos la fórmula que ha venido funcionando en San Fernando no sería posible.

La gran ventaja de ese sistema es que el servicio local, además de con los voluntarios, cuenta con medios propios, lo que lo hace operativo para todas las épocas del año y todas las situaciones, aunque en este caso lo que se presentaba era el material de playa.

Ejemplo de esa política de ahorro es la compra de la ambulancia que antes había que alquilar para la feria y que según el alcalde, “ya se ha amortizado” al no tener que pagar los costes de alquiler.

El servicio de vigilancia y salvamento de la playa de Camposoto para la temporada veraniega de 2012 consta de cinco módulos -dos destinado para el personal de Protección Civil, otro para almacén de materiales acuáticos y dos para el Puesto de Socorro.

Igualmente, cuentan con un vehículo todo-terreno; un vehículo de tracción a las cuatros ruedas (ATV); una ambulancia; un vehículo para el transporte de materiales; cuatro torretas de vigilancia; tres embarcaciones con motores fueraborda; mástiles para las banderas de señalización de peligro según el estado de la mar; señales de prohibición e información, así como el balizamiento de la zona de baño y de los canales para la entrada y salida de embarcaciones

Dicha señalización la realizará el Ayuntamiento a través de una empresa que contrata a tal efecto. El período de activación del servicio, comprenderá desde el día 1 de Junio hasta el 15 de Septiembre, ambos inclusive, aunque este año la instalación de los servicios se ha retrasado debido a las negociaciones con la empresa.

Los responsables municipales han recordado que esos día de retraso suponen al Ayuntamiento un ahorro de 90.000 euros que se podrán dedicar a otros menesteres.

Personal
Diariamente habrá una media de 15 personas distribuida entre los distintos cometidos, personal que aumentará a 20 los fines de semana y festivos, así como los días que se detecte una mayor afluencia de público.

El horario del servicio se inicia a las 11.00 horas y terminando a las 2000 horas los días laborables. Sábados, domingos y festivos, en horario de 11.00 a 21.00 horas, salvo en septiembre, que será íntegramente horario de 9 horas (de 11.00  a 20.00 horas).

La central de transmisiones de Protección Civil, ubicada en su sede de la Avenida San Juan Bosco s/n, estará enlazada permanentemente vía radio con todo el dispositivo en la playa y los Servicios Municipales de mantenimiento, y a través de la Red Municipal de Emergencias o también por teléfono, con la Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Servicio de urgencias del Servicio Andaluz de Salud y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía (CECEM).

En el Puesto de Socorro habrá diariamente un conductor y un DUE, que será reforzado con un medico los sábados domingos y festivos.

El puesto se encuentra equipado con una camilla de exploración médica, equipo de oxígeno, botiquines, aire acondicionado, y diverso material de curas, cumpliendo con lo establecido en el Decreto 69-2008.

En cada una de las torretas de vigilancia se sitúa un voluntario con prismáticos, equipo de transmisiones, camilla portátil, equipo de salvavidas y bandera indicativa del estado de la mar.

Una patrulla a pie recorrerá continuamente la zona de la orilla, que se incrementará en dos patrullas los sábados, domingos y festivos.

Se dispone de un sistema de megafonía inalámbrica cuya utilización se limita exclusivamente a los avisos de seguridad a los bañistas, como por ejemplo cambio de banderas, peligrosidad del estado de la mar, etc., así como para la localización de niños perdidos e información complementaria relativa al servicio, como por ejemplo horario de mareas, coeficientes, inicio y finalización del servicio, etc.…

Para la evacuación y salvamento de personas en peligro de ahogarse estará disponible, en una calle balizada al efecto, una embarcación a motor dotada de un patrón y dos socorristas acuáticos, que funcionan en rondas periódicas de reconocimiento.

Además estarán provistas de equipo de transmisiones, salvavidas y además pertrechos necesarios para su cometido. La dotación diaria mínima de socorristas acuáticos de servicio en playa será de cinco personas. En la sede del Servicio, estará situada una embarcación con otro motor fueraborda de repuesto, y una tercera embarcación de reserva permanecerá en el garaje.

Para una adecuada formación del personal que se destina a la playa, se programaron  cursos de Formación Básica, Transmisiones (Nivel II), Primeros Auxilios, Salvamento en Playa y Patrón de Navegación Básica, así como un curso práctico de manejo de Embarcaciones de Rescate.

Cualquier usuario que necesite los servicios de Protección Civil, no tendrá más que acudir a cualquiera de los efectivos mencionados. En caso de verse imposibilitado para el traslado por sus propios medios, se dispondrá de una lancha que cubrirá el itinerario acuático y de los vehículos que se desplazan por tierra, primando siempre el medio que resulte más rápido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN