El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  

San Fernando

'Te doy la palabra', el nuevo libro de Paco Melero

Dividido en 5 tomos, esta pentalogía etimológica explica la evolución e historia de 250 palabras que forman parte del imaginario cultural de nuestra tierra

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Te doy la palabra -

El Castillo de San Romualdo acogió el acto de presentación organizado por la Cofradía Gastronómica Isleña ‘Los Esteros’ para la presentación del nuevo libro del colaborador de este medio y licenciado en Filología Hispánica, Paco Melero. ‘Te doy la palabra’, es el  nombre elegido para esta pentalogía etimológica, que explica de manera divulgativa y amena la evolución de 250 palabras de uso común de nuestro vocablo, especialmente las más utilizadas durante la pandemia provocada por el Covid-19.

La presentación fue presidida y presentada por Pepe Oneto, presidente de la Cofradía, que admitió su sorpresa ante el éxito por la gran afluencia de público que se dio cita en la sala del mítico enclave cañailla. También estuvieron acompañanando al autor y protagonista, la teniente de la alcaldesa, María José Foncubierta y el lingüista, Pedro Payán. El profesor de Lengua Española en la Universidad de Cádiz, a pesar de su avanzada edad y su frágil estado de salud, no quiso perderse el evento y acompañar a su amigo. Payán expuso un breve discurso en el que reafirmó su fe en el uso de la palabra, como uno de los bienes más preciados del ser humano y confirmó la gran calidad de la obra.

El discurso de Paco Melero fue hipnotizante y digno de una ponencia de altura. El profesor jubilado de latín y antiguo inspector alardeó de la capacidad y utilidad que sigue teniendo el latín y defendió su uso y enseñanza a ultranza.  Melero, hizo un repaso  de los poetas latinos más importantes de la historia, tales como Virgilio, Horacio, Ovidio y Cicerón y recitó un poema del heredero y gran admirador de Safo, Catulo.

En el cierre del acto, Paco, explicó la etimología de estas ocho palabras: resistiré (la primera palabra del volumen 1), murciélago, puchero, cerveza, cazón, pamplina y vale. Para saber la procedencia de estas sonadas y repetidas en la cultura popular de nuestra tierra, adquiera los volúmenes de estos libros.

El libro se puede adquirir a través de la Cofradía Gastronómica Isleña ‘Los Esteros’ o en el Bodegón Andalucía

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN