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San Fernando

El CEIP Camposoto no podrá ofertar clases de refuerzo al contar con dos profesores menos

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha inaugurado el curso escolar de Infantil y Primaria en dicho centro y habla del "punto negro" del CEIP San Ignacio

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La alcaldesa de San Fernando ha acudido en la mañana de este lunes al CEIP de Camposoto para inaugurar un nuevo curso escolar de Infantil y Primaria, tras las vacaciones estivales. La primera edil ha estado acompañada por el director del centro educativo, Marcos García, y ha podido comprobar in situ las caras de emoción de los más pequeños en su regreso a las aulas.

La primera edil ha recordado que el Gobierno local ha resuelto a lo largo del verano el 98 por ciento de las incidencias planteadas por los colegios de San Fernando tras finalizar el pasado curso.

En este sentido, Cavada ha recordado que se ha aumentado en un 89 por ciento en el último presupuesto cantidad destinada a mantenimiento. También hizo mención a los 300.000 euros presupuestados para pistas deportivas en cartera. “No se puede atender a la totalidad, pero sí a gran parte de ellos”, indica la alcaldesa.

Un “punto negro” que preocupa a la alcaldesa y es la situación del CEIP San Ignacio, que compete a la Junta de Andalucía. “Lleva muchísimos años esperando una actuación potente, prácticamente es necesario un centro nuevo, que responda a las necesidades de esa comunidad educativa”.

Cavada añade que “durante este tiempo hemos puesto de manifiesto la inseguridad que generaba entre los más pequeños, los profesores y el equipo directivo la situación del colegio. Desde el Ayuntamiento hemos realizado labores de adecuación, de resanado de vigas o actuaciones en el propio local de la AMPA. Lo último que hemos hecho a nivel de emergencias es colocar una red que proteja de desprendimientos la entrada y salida del centro. En estos días hemos reforzado el pilar de la fuerza de entrada, pero ya no podemos hacer más, ni podemos esperas más”.

La primera edil añadía que “hemos escuchado en varias ocasiones a la Junta de Andalucía decir que la obra se iba a licitar, que se estaba trabajando en el proyecto y de verdad que no entendemos como ha llegado el mes de septiembre y no se ha hecho absolutamente nada. El compromiso existía y solo era una cuestión de licitar. Por parte del Gobierno prácticamente de manera mensual hemos enviado cartas a distintas autoridades de la Junta reclamando dicha actuación, pero no hemos obtenido respuesta alguna”.

Cavada anuncia que durante los próximos días mantendrá reuniones con la dirección y la AMPA para decidir qué acciones se van a desarrollar. “En un momento en el que no paran de llegar fondos europeos, en un momento donde hay una prioridad de dotar de accesibilidad en los centros escolares con dichos fondos, no entendemos como no puede desviarse dinero para este proyecto. Hablamos aproximadamente de un millón de euros de presupuesto”.

El director del CEIP Camposoto, Marcos García, señalaba sobre el primer día de curso escolar en Infantil y Primaria que “somos un equipo directivo que comienza una nueva andadura y hemos estado durante los meses de julio y agosto trabajando para que el centro tenga todas las necesidades cubiertas de cara al inicio del curso. Quiero dar las gracias al Ayuntamiento por los esfuerzos que ha realizado para hacer un patio de Infantil nuevo y la reestructuración de los que nosotros llamamos corralitos, que son patios pequeños para las aulas de Infantil. También es de destacar el pintado de los muros o la reestructuración de la arboleda, que sé que queda pendiente pero que se resolverá de antemano con mucha rapidez”.

Marcos García reclama un “esfuerzo” para mantener las plantillas de profesoras estables, e incluso aumentarlas. “El año pasado este colegio con el mismo número de alumnos tenía dos profesores más, y esta año las circunstancias han provocado que este curso no estén con nosotros. Esto va a repercutir que el plan de refuerzo que teníamos previsto será imposible llevarlo a cabo. Creo que las administraciones deben de hacer un esfuerzo en este sentido para que a todos los centros les lleguen todas estas dotaciones de maestros, no solo para los planes de refuerzo, sino también para la atención de alumnado de necesidades educativas especiales, que en el caso de nuestro centro son 56 alumnos. La ratio es muy elevada y, sin embargo los recursos humanos siguen siendo cada vez menos”.  

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