El tiempo en: Punta Umbría
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Zona Franca licita las obras de la segunda fase de mejora de la electrificación de Altadis

El presupuesto base de licitación asciende a 119.185 euros (IVA incluido) y el plazo para presentar ofertas finaliza el próximo 31 de mayo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Altadis en Zona Franca

La Zona Franca de Cádiz licitó a principios de esta semana las obras necesarias para la dotación eléctrica del conocido como edificio en cruz de la antigua Altadis, en el marco de una segunda fase de mejora de la infraestructura eléctrica de este espacio productivo por el que el Consorcio amplió su recinto fiscal en la capital y que cuenta con instalaciones obsoletas que hay que adecuar para cumplir la normativa vigente y conformar un espacio atractivo para la inversión.

La actuación cuenta con un presupuesto base de licitación de 119.185 euros (IVA incluido) y un plazo de presentación de ofertas que finaliza el próximo 31 de mayo a las 15:00 horas. Los trabajos, una vez adjudicados, se desarrollarán durante dos meses y se simultanearán previsiblemente con otros como mejora del sistema de climatización, medidas de protección contra incendios o cerramientos y rehabilitación de fachada, entre otros. Todos ellos destinados a poner a punto el edificio de 2.250 m2que es un equipamiento singular que suscita el interés del tejido económico y que requiere de estas mejoras para su comercialización.

            Esta segunda fase para dotar de nueva infraestructura eléctrica a unequipamiento de Altadis –la primera ya suministró red eléctrica a otros varios equipamientos de esta zona– forma parte del protocolo de colaboración firmado con el Ayuntamientoy que recogía actuaciones en las redes hidráulica y eléctrica, con Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz, respectivamente. Concretamente, en el caso de las mejoras eléctricas hay que recordar el antiguo centro industrial tabaquero, que la Zona Franca adquirió en 2015 para ampliar su recinto fiscal, estaba concebido como un único suministro eléctrico y, por tanto, es necesario el desarrollo de infraestructuras que permitan suministros individuales a cada una de las instalaciones y servicios. 

Así, la nueva dotación de infraestructura eléctrica que se está desarrollando de forma faseada y dimensionando en función de las necesidades, se incluye también en el plan integral de adecuación y modernización del Recinto Fiscal que el Consorcio ha comenzado ya a materializar desde los parámetros de la funcionalidad, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y con el objetivo fundamental de conformar un enclave competitivo para atraer la llegada de nuevos proyectos y para mejorar los servicios a los actuales operadores.

Otras obras de mejora en Altadis

Este plan integral parte de una inversión global que supera los 1.500.000 euros (IVA incluido), de la que más de la mitad se de destina al acondicionamiento de Altadis que además de contar con una red eléctrica obsoleta también requiere de otras mejoras para garantizar que las instalaciones existentes puedan ponerse en uso.

En esta línea, se proyecta un moderno sistema de control de vigilancia y seguridad para la zona de Altadis, integrado y conectado con el sistema implantado en todo el recinto y aprovechando la experiencia adquirida por el nuevo recinto fiscal Bahía de Algeciras, cuyo sistema de vigilancia va a suponer un hito en esta materia. Así, se está  trabajado en coordinación con la Guardia Civil y Aduanas para desarrollar un sistema de vigilancia y control de acceso con la vocación de integrarlas nuevastecnologías de la comunicación a la labor aduanera.

La puesta en marcha de este nuevo sistema con una inversión inicial de 195.000 euros e incluye la instalación de cámaras y lectura de matrículas, entre otros. Destacar que el Consorcio ya ha instalado una barrera de salida en el control principal de la Guardia Civil con el que no se contaba y que facilita la labor de seguridad propia de un recinto fiscal.

Por último, se va a llevar también a cabo obras para la integración total de la zona de Altadis con el resto del recinto fiscal histórico. La Zona Franca prevé crear un nuevo acceso a este espacio a través de la zona de entrada y salida por El Cano, eliminando además el actual desnivel existente que imposibilita la permeabilidad entre ambas zonas.

Esta actuación, que cuenta con una inversión aproximada de 160.000 euros, va a mejorar las conexiones en el interior del recinto y va a hacer más competitiva la oferta de los espacios en Altadis al permitir la entrada y salida de vehículos y peatones de manera directa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN