La situación de pandemia internacional que se está viviendo en estos momentos, provocada por el brote del nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) , y declarada como tal por la Dirección General de la Organización Mundial de la Salud el pasado día 11 de marzo; ha traído como consecuencia la adopción de medidas extraordinarias tanto por parte del Gobierno de la Nación, como de la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de Rota, todas ellas en aras a preservar la salud pública como el bien jurídico más necesitado de protección en estos momentos.
En este contexto, en la mañana del día de hoy, el alcalde de la localidad, D. José Javier Ruiz Arana, ha mantenido un encuentro con el asistente eclesiástico del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, D. Diego Vidal Ros, para tratar el desarrollo de las procesiones de las distintas Hermandades de localidad de cara a la próxima Semana Santa.
Ambos representantes, han coincidido que la gran aglomeración y concentración de personas en espacios públicos que genera los distintos desfiles procesionales de la localidad, es un escenario totalmente perjudicial para contener la proliferación del coronavirus, máxime cuando el inicio de la Semana Santa coincide con la previsión más alta de contagios según las autoridades sanitarias. Por ello, por el sentido de la responsabilidad, que debe primar en estos momentos, se ha acordado la suspensión de las salidas procesionales en la Semana Santa de 2020.
Esta decisión, ha sido ratificada por el Sr. Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, D. José Mazuelos Pérez, con el que se ha puesto en contacto el asistente eclesiástico, y ha invitado a todos los cofrades roteños a vivir esta Semana Santa desde un prisma distinto siempre dentro de la fe.
Ambas partes también han coincidido en que ha sido una decisión dura y triste, ya que se es muy consciente de lo que supone la salidas procesionales de Semana Santa en Rota, y la suspensión de las mismas va a suponer un impacto religioso, emocional y económico muy negativo, y sin precedentes en nuestra historia reciente. Pero aún así, han entendido que todo debe quedar en un segundo plano cuando estamos hablando de la salud y la vida de las personas.
Tan pronto tomada la decisión, se ha mantenido un encuentro con todos los hermanos y hermanas mayores de las distintas hermandades, que con resignación han entendido perfectamente la decisión adoptada, por ser una causa de fuerza mayor con la que no se puede luchar de otra forma, y se han mostrado en todo momento colaboradoras para evitar la propagación del virus en nuestra localidad.
El alcalde ha querido agradecer públicamente la disposición tanto del Consejo de Hermandades como de las distintas hermandades del municipio, y le agradece a todas y cada una de ellas que siempre estén a la altura de los intereses de toda la ciudadanía roteña.