Desde que comenzara el pasado mes de enero, los programas de Ejercicio Físico Adaptado y Gerontogimnasia acogen a una media de más de 350 mayores de la localidad, que se benefician de esta forma de las ventajas a nivel físico, psicológico, social y de salud de estas sesiones deportivas adaptadas a sus edades, necesidades y posibilidad físicas y con un seguimiento médico.
El Ayuntamiento de Rota ha mantenido en estos últimos años el carácter gratuito de estos programas, entendiendo que se trata de proyectos que contribuyen a la calidad de vida de nuestros mayores, y que además cuentan con un gran nivel de participación. Por eso, y a pesar de la difícil situación económica, el Gobierno municipal ha hecho un verdadero esfuerzo porque los mayores no tengan que abonar estas sesiones deportivas, a diferencia de lo que ocurre en otros municipios con programas similares. Así, en estos cuatro años, el Ayuntamiento ha seguido haciéndose cargo de la financiación de estos programas, con una inversión anual de unos 36.000 euros.
Estos programas totalmente gratuitos se llevan a cabo en el polideportivo ‘Manuel Villalba’ y en el complejo deportivo ‘Pepín’, impartidos por monitores especializados. Además, también cuenta con personal sanitario que lleva el control de los mayores, complementando y mejorando las ventajas de este ejercicio para los mayores.
El delegado municipal de Deportes, Francisco Corbeto, ha agradecido a los mayores su participación en este programa, que el Ayuntamiento gestiona desde hace dos años por completo tomando el relevo de la EFI. Corbeto ha destacado el valor e importancia de estos programas "pioneros en Cádiz y en toda nuestra comunidad autónoma, con los que el Ayuntamiento invierte en la calidad de vida y bienestar de los mayores de Rota".