El tiempo en: Punta Umbría

Rota

El Comité Laboral de la Base traslada al senador de IU José Manuel Mariscal sus demandas e inquietudes

La continua pérdida de puestos de trabajo para el personal civil español preocupa

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mariscal (d) con el Comité. -

Esta mañana, el senador de Izquierda Unida, José Manuel Mariscal, ha visitado la localidad para reunirse con representantes del Comité Laboral de Personal Local de la Base Naval. El objetivo del partido era cumplir con un compromiso adquirido con este colectivo para hacer llegar sus preocupaciones y demandas a las más altas instancias políticas, y hacer recordar a los distintos partidos políticos y al Gobierno de la Nación que se están incumpliendo los acuerdos reflejados en el Tratado Bilateral entre España y EEUU en materia del personal laboral local.

Para el senador de IU, atender a estos trabajadores "es nuestra obligación, como es obligaicón patriótica del Gobierno de España proteger a los nuestros y pedir que se respete el tratado bilateral". Mariscal manifestó la preocupación de su partido porque Rota, al igual que otras localidades, "tenga supeditado su desarrollo económico a las bases militares norteamericanas, y nos preocupa porque tal y como está el tejido productivo, hemos de romper esta dinámica, exigiendo inversión pública en sectores con futuro".

José Manuel Mariscal ha expresado su intención de ser "el altavoz de las reivindicaciones" de los trabajadores de la Base, para los que ha pedido "respeto y que se les valore", y ha asegurado que IU pedirá al Gobierno de la Nación "que alce la voz para defender los intereses de los nuestros, al igual que lo hace en otros casos cuando les conviene".

Respecto a que el Ayuntamiento de Rota no perciba el IBI por aquellas edificaciones no afectas a Defensa y que se encuentran en el interior de la Base, Mariscal ha expresado su total sorpresa, "desconocía este hecho", y ha sugerido que hay que pedir explicaciones al Ministerio de Defensa y al de Hacienda.

Por su parte, Rafael Chacón, secretario del Comité de Personal Laboral Local de la Base, ha explicado que han reiniciado sus contactos con los distintos partidos para "defender nuestros puestos de trabajo", reconociendo que más allá del posicionamiento de Izquierda Unida en contra de las bases militares, "siempre se han hecho eco de nuestras demandas, y han llevado algunas de nuestras peticiones a Madrid". 

El representante sindical ha recordado que el tratado bilateral entre España y EEUU "obliga a España a asumir como propios los intereses americanos incluso por encima de los derechos sociales, es una pérdida de soberanía absoluta".

Chacón ha denunciado que no se les permite negociar asuntos como jornada, cualificación para los puestos, salarios, etc, y que desde que se anunció la llegada del escudo antimisiles, prometiéndose la creación de 1.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, "no solo no se han creado nuevos empleos sino que hemos perdido 137 puestos de trabajo". Los trabajadores temen que se esté intentando implantar el sistema llevado a cabo en la base de Morón "que ya ha pasado por tres ERE", y han criticado el "ninguneo" del equipo de Gobierno cuando se han llevado a cabo las distintas actividades de 'Welcome to Rota'. 

"Nuestra situación es cada vez más precaria, somos tratados como inmigrantes en nuestro propio país", ha denunciado el representante sindical.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN